La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), el poli malo creado a instancias de Bruselas para controlar el déficit de las administraciones, se puso ayer de lado de la C. Valenciana „que denuncia desde hace años la infrafinanciación que padece„ y reclamó para esta comunidad y otras cuatro, Baleares, Extremadura, Cataluña y Murcia, la fijación de objetivos diferenciados de déficit para 2016 y 2017, con el fin de que todas las autonomías alcancen el equilibrio en 2018. Entre las cinco citadas, la petición se hace especialmente para la C. Valenciana, Murcia y Cataluña, donde, de no aliviarse la exigencia del tope del 0,3 % del PIB en 2016, «el esfuerzo que habría que exigir sería superior a Baleares y Extremadura». La posición de la AIReF, hecha pública la víspera del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de hoy, contrasta con la actitud del Ministerio de Hacienda, que dirige Cristóbal Montoro, contrario a volver a aplicar el déficit asimétrico como en 2013.

La AIReF, que rechaza que el ministerio imponga ese 0,3 % (el 0,1 % en 2017) para todas igual sin tener en cuenta la situación «de partida» de las regiones, divide a las autonomías en tres grupos: nueve (Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla y León, Galicia, Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja) alcanzarán el equilibrio presupuestario en todo el periodo 2016-2018; tres (Aragón, Cantabria y Castilla-La Mancha) necesitan la «senda de ajuste prevista» para estos años; y las otras cinco citadas requieren una «senda más suave de ajuste» que la prevista para 2016 y 2017.

La entidad fiscal „cuyo presidente, José Luis Escrivá, visitó ayer al presidente, Ximo Puig, en presencia del conseller de Hacienda, Vicent Soler„ defiende que los objetivos de déficit han de ser «exigentes pero factibles» y los fijados por Montoro «no son factibles»; además, alerta de que ello aboca a las comunidades a «relajarse» ante la imposibilidad de cumplirlos. El informe ofrece datos alarmantes: Así, revela que la C. Valenciana necesitaría 3,1 % puntos de PIB (3.100 millones) anuales para poder cubrir el nivel de gasto medio del conjunto de las comunidades. Y eso que los valencianos ya gastan menos que el resto de españoles: 3.300 euros, frente a la media de 3.371.

El informe de la AIReF se dio a conocer el mismo día en que Hacienda ofreció datos de déficit hasta mayo. Así, en los cinco primeros meses la Generalitat ya casi duplicaba el tope de déficit para todo el ejercicio, con 1.265 millones, el 1,23 % (sin incluir los anticipos a cuenta de la liquidación o de meses posteriores). El límite es del 0,70 % del PIB (720 millones). En marzo ya lo superó, con 877 millones (0,85 %).