La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) emitió ayer un aviso especial advirtiendo sobre la «alta probabilidad» de que se hoy se generen tormentas fuertes, con intensa precipitación, vientos racheados fuertes y granizo de grandes dimensiones en zonas de la Comunitat Valenciana, Aragón, Navarra, Cataluña, noreste de Castilla-León y de Castilla-La Mancha.

El responsable de esta situación es una entrada de aire frío en niveles medios y altos de la atmósfera que provocará «una fuerte inestabilidad» en las comunidades del noreste y este peninsulares.

La agencia prevé que hoy jueves la zona más inestable corresponda al este peninsular, «donde se sumará el efecto del contraste entre el aire frío de las capas medias y altas de la atmósfera con el aire cálido de las capas bajas y el aporte de humedad del Mediterráneo». A modo de anticipo, una tormenta descargó ayer 44 litros por metro cuadrado en Castellfort, de los que 30 cayeron en una hora.

Aemet ha emitido un aviso de nivel naranja por riesgo de lluvias en forma de tormenta que pueden superar los 50 litros en una hora en el interior y litoral sur de Castelló.

El resto de la Comunitat Valenciana permanece en el nivel amarillo de aviso por precipitaciones que pueden superar los 20 litros en una hora.

El viernes la inestabilidad se concentrará en el territorio de Valencia y Castelló, donde se ha establecido en nivel de aviso amarillo, mientras que las tormentas serán más improbables en Alicante.

La vaguada de aire frío seguirá hasta el sábado y «barrerá» el calor acumulado. Las temperaturas pueden caer hoy entre 4 y 6 grados.