El Consell ha aprobado en el pleno de este viernes la apertura de los comedores escolares el próximo 10 de septiembre. Para ello, el nuevo gobierno autonómico invertirá un presupuesto de 4 millones de euros.

Cabe recordar que, hasta la fecha, eran las diputaciones las que se encargaban de los comedores escolares durante el primer mes de clase (septiembre), si bien ahora la partida del presupuesto que se destinaba a este apartado podrá usarse ahora para las poblaciones de 0 a 3 años y de 16 a 18 años.

La vicepresidenta y portavoz, Mònica Oltra ha explicado que se ha reunido con las diputaciones provinciales para coordinar las iniciativas de "garantía nutricional de los niños en nuestro territorio". "Abriremos los comedores escolares el 10 de septiembre hasta el final del curso y hasta el último día y se cubrirán los veinte días de septiembre que estaban sin cubrir" porque hasta ahora el servicio empezaba en octubre, ha afirmado Oltra.

La portavoz ha explicado que las Diputaciones "podrán liberar parte de esos días porque tenemos que buscar algún agujero negro y sobre todo, el agujero en la franja de edad de 0 a 3 años y de 16 a 18, las etapas de educación no obligatoria".

La parte de la que se encarga la Conselleria de Educación se llevará a cabo a través de la colaboración con las corporaciones provinciales o a través de un crédito extraordinario para cubrir estas franjas.

"La Conselleria se hace cargo de 20 días, y la Diputación los puede usar para franjas de edad más desprotegidas", ha apuntado Oltra, quien ha incidido en que se ha contactado también con organizaciones como Cáritas o Cruz Roja, para que "centren sus esfuerzos en la época de verano".