El Gobierno valenciano estudia establecer un protocolo para que los actos de honor institucionales con motivo de una catástrofe con víctimas mortales en la Comunitat se celebren en un espacio público "aconfesional" o "ecuménico", que respete la libertad de culto.

El pleno del Consell ha tomado hoy en consideración un informe preliminar, para su posterior regulación, elaborado por la Conselleria de Transparencia que servirá para fijar la actuación de los altos cargos del Consell ante situaciones de catástrofes, y que los actos de honor que se puedan celebrar en el caso de que haya víctimas mortales tengan en cuenta la "aconfesionalidad del Estado".

Según ha informado la portavoz del Gobierno valenciano, Mònica Oltra, en la rueda de prensa posterior al Consell, los actos que sean promovidos por los poderes públicos "respetarán la libertad religiosa y de culto que se mantengan en el ámbito civil y público, independientemente de que después, cada familia haga la despedida que crea conveniente en la intimidad".

La portavoz del Gobierno valenciano considera que esta opción es "más inclusiva" y "no aboca" a algunos familiares de las víctimas a no poder participar en un acto institucional por no compartir la creencia religiosa del mismo.

Se trata de un protocolo que determine también cómo se ha de facilitar la información a la población afectada y a los medios de comunicación cuando se produzcan situación de emergencia.

Así, esta actuación será puntual, objetiva, contrastada y rigurosa e incluirá los sistemas de atención directa a víctimas, familiares, grupos y zonas especialmente afectadas.

También debe tener un lenguaje claro y comprensible sin ser "alarmista" y ha de cumplir con los principios de transparencia y derecho a la información de la ciudadanía, así como el respeto a la intimidad de víctimas o afectados.

De la misma forma se concreta la estructura y los órganos competentes e insta al responsable de la gestión de la emergencia a comparecer de manera inmediata en Les Corts para someterse al control parlamentario.

Oltra también ha informado de la propuesta de creación de Unidades de Igualdad en cada una de las Consellerias y en Presidencia de la Generalitat para que velen por la aplicación efectiva del principio de igualdad entre mujeres y hombres.

Entre sus funciones, este servicio, que dependerá de cada Subsecretaría, está el seguimiento, evaluación del desarrollo y grado de cumplimiento de la normativa vigente en materia de igualdad, así como asesorar en la elaboración de informes sobre impacto por razón de género.

A través de este servicio se supervisarán y se propondrán medidas para la incorporación de la perspectiva de género en los contratos, subvenciones, convenios, acuerdos, gestión de recursos humanos y cualquier otra actuación que se lleve a cabo en el ámbito de sus competencias, y se analizará el impacto de los resultados de los resultados que su realización ha tenido con respecto al género.

Entre sus competencias estará también fomentar y asegurar el uso de un lenguaje no sexista y no discriminatorio en los documentos e informes que se elaboren.

Las Unidades de Igualdad asistirán técnicamente en la elaboración de la publicidad institucional que se promueva desde su departamento de forma que transmita valores positivos e igualitarios, evitando estereotipos de género y también supervisarán y propondrán medidas para la incorporación de la perspectiva de género en la elaboración de los presupuestos.

También promoverán la elaboración de estudios de investigación e informes técnicos de diagnóstico de la situación de las mujeres, en relación con las áreas de actividad del departamento, con la finalidad de detectar y corregir posibles situaciones de desigualdad entre mujeres y hombres.

Mònica Oltra ha informado de que se ha dado el visto bueno a la elección de Aurelio Martínez como presidente del Puerto de Valencia y se "ha consensuado con el empresariado".