Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La investigación judicial de Imelsa

Benavent a Emilio Llopis: "Unos 60 millones para nosotros. En negro"

El exgerente de Imelsa especula con el exjefe de gabinete de Alfonso Rus sobre el cobro de comisiones por un proyecto urbanístico en la Marina

Benavent y Llopis.

Las grabaciones que realizó durante años el exgerente de Imelsa Marcos Benavent a decenas de políticos van a ponerles en verdaderos apuros cuando se levante el secreto de sumario sobre las actuaciones judiciales. Las cintas, como ha venido revelando Levante-EMV desde el mes de mayo, implican a cargos del PP de Valencia en la provincia y en la capital. Emilio Llopis, el que fuera jefe de gabinete del expresidente de la Diputación de Valencia Alfonso Rus y ahora asesor popular en el ente provincial, aparece de manera reiterada en unas conversaciones que han sido avaladas por el propio Benavent ante Anticorrupción y el juzgado.

Como contó este periódico el pasado 10 de mayo, Benavent y Llopis tramaban presuntamente un pelotazo inmobiliario en un PAI de Alfàs del Pi en colaboración con el alcalde del PP y varios empresarios, entre ellos Juan Ferri, que es citado en las grabaciones y que ahora está en la cárcel por el saqueo de Bancaja a base de préstamos ficticios que acabaron en Suiza. Los investigadores han corroborado los nombres y los tiempos del expediente.

La grabación fue registrada en septiembre de 2005, cuando el Ayuntamiento de la localidad de la Marina Baixa, gobernada por el PP, tramitaba el Plan de Actuación Integrada La Serra, en la zona de influencia del parque natural de la Serra Gelada. Benavent le explica que ha hablado con un empresario y con Juan Such, padre del alcalde de l'Alfàs del Pi entre 2003 y 2007, Gabriel Such, que supuestamente están enterados del posible reparto de comisiones tras la operación urbanística.

Marcos Benavent llama por teléfono a Emilio Llopis y le comenta la situación de la presunta operación de cobro de comisiones:

EMILIO LLOPIS: «Dime Marcos».

MARCOS BENAVENT: «Emilio».

E.LL.: «Dime».

M.B.: «He hablado con estos. Pero claro, estos llevan un mosqueo que te cagas. Claro, tanto lío, tanto lío. Una cosita, estos me han planteado la forma de operación que quieren hacer».

E.LL.: «Vale».

M.B.: «Hay dos posibilidades: Cuando estos lleven el talón allí, de mil, mil seiscientos millones (de pesetas) o lo que sea el Juan Ferri debe tener preparado en negro, en negro el dinero preparado para nosotros, equivalentes a dos parcelas cada uno. Unos sesenta millones para cada uno de nosotros. Aquellos, Pascual, Juan, Gabriel no se cómo lo querrán, pero para nosotros lo tiene todo preparado en negro o tiene que hacer un talón a nombre de una sociedad o de alguien que pueda cobrar por nosotros, pero que no deja rastro. Quiero que esto vayas planteándolo...».

E.LL.: «Vale».

M.B. : «Y eso hay que tenerlo cerrado con Juan Ferri o quien sea. ¿Con quién tienes que hablar tu?».

E.LL.: «Deberíamos hablar con éste, con los otros no podemos estar continuamente hablando ya».

M.B. : «¿Con quién?».

E.LL.: «Tiene que estar Juan y Ferri, tienen que estar los dos».

M.B.: «Yo creo que lo mejor es si en negro nos lo da aquel mismo día, pim, pam. No al día siguiente ni después sino el mismo día de la operación. Si no es así y dice que ´yo en negro, no´ y tiene que ser de otra manera pues tendrá que venir aquí y que son mil seiscientos menos lo nuestro en otro talón a otra empresa que nosotros tendremos que buscar. ¿Me entiendes?».

E.LL.: «Correcto».

M.B.: «Lo digo para que vayas mirándolo, vayas hablándolo».

E.LL.: «Vale, vale».

Según explicó este periódico en la primera tanda de grabaciones sobre el PAI de la Serra en l´Alfàs del Pi la operación no se cerró porque el macroproyecto no se lo adjudicó el grupo de Juan Ferri sino una empresa del grupo Lubasa (Calviga), posteriormente implicada en el caso Gürtel. Posteriormente el PP perdió las elecciones en 2007 y el PSPV retiró el plan que abarcaba 400.000 metros cuadrados.

El exalcalde Such, al que se refieren Benavent y Llopis en varias conversaciones llegó a clasificar en una legislatura hasta cuatro millones de metros cuadrados en el término municipal de este municipio de poco más de 22.000 habitantes. En 2009, el suelo del PAI de la Serra Gelada fue desclasificado.

Compartir el artículo

stats