El Gobierno valenciano prevé crear en todas las conselleries y en Presidencia de la Generalitat unidades encargadas de velar por la «aplicación efectiva» del principio de igualdad entre mujeres y hombres e incorporar la «perspectiva de género» en las decisiones que tomen.

Así lo explicó ayer la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, que anunció que esta propuesta parte de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, de la que también es titular. La idea es que estas «unidades de igualdad» se rijan como un órgano de nivel administrativo, dependerá de cada Subsecretaría y actuará en función de las competencias de su respectivo departamento y de cualquier organismo o ente público adscrito.

Entre sus funciones estarán el seguimiento, evaluación del desarrollo y grado de cumplimiento de la normativa vigente en materia de igualdad entre mujeres y hombres, así como asesorar en la elaboración de informes sobre impacto por razón de género.

Además, supervisarán y propondrán medidas para la incorporación de la «perspectiva de género» en los contratos, subvenciones, convenios, acuerdos, gestión de recursos humanos, presupuestos y cualquier otra actuación que se lleve a cabo en el ámbito de sus competencias, y se analizará el impacto de los resultados de los resultados que su realización ha tenido con respecto al género.

Entre sus competencias estará también fomentar y asegurar el uso de un lenguaje no sexista y no discriminatorio en los documentos e informes o normativa que se elaboren. Las Unidades de Igualdad asistirán técnicamente en la elaboración de la publicidad institucional.