02 de agosto de 2015
02.08.2015

Un diputado de Podemos es el primero que solicita la paternidad en las Corts

David Torres muestra su sorpresa por la «odisea burocrática» realizada para ejercer su derecho al descanso

02.08.2015 | 04:15
Un diputado de Podemos es el primero que solicita la paternidad en las Corts

El coordinador del grupo parlamentario Podemos-Podem en las Corts Valencianes, David Torres, ha sido el primer diputado de la cámara autonómica que ha solicitado oficialmente acogerse al derecho del descanso por paternidad reconocido en la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, según informó ayer la formación en un comunicado.

Torres, que fue padre el pasado 6 de julio, expresó su «sorpresa» por la «odisea burocrática» con la que se ha encontrado para ejercer este derecho, además de mostrar su «extrañeza» por el hecho de que «ningún diputado o diputada haya hecho uso del mismo con anterioridad».

Ante su decisión de hacer uso de un derecho «reconocido y merecido», el diputado se lo comunicó por escrito al Síndic de Podemos , Antonio Montiel, «consciente de que en ese periodo no podría cumplir el horario laboral que los diputados de Podemos han establecido». Seguidamente, se dirigió a los órganos de la Cámara con el objeto de que la prestación económica por paternidad fuera gestionada por el Instituto Nacional de la Seguridad Social y su pago, realizado por la entidad gestora.

La Mesa de las Corts emitió un informe en el que consideraba que no corresponde a este órgano resolver sobre el otorgamiento o la denegación de la solicitud de reconocimiento de este derecho, sino a la propia Seguridad Social. En el informe, se especificaba que las Corts «no tenían objeción alguna» en que el parlamentario formulara ante la Seguridad Social, que resolvió favorablemente.

Las Corts mencionaban también que, ya que el reglamento no establece una jornada, ni un horario laboral para sus miembros, el disfrute del descanso por paternidad «se debía proyectar sobre la jornada que desarrolla en el grupo». Asimismo se establecía que el diputado podría asistir a votar o a presentar iniciativas parlamentarias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine