02 de agosto de 2015
02.08.2015
Búsqueda de empleo

Un plan para volver a empezar

Cruz Roja ayuda a 43 familias con todos sus miembros en paro y ofrece asesoramiento para conseguir un empleo

02.08.2015 | 04:15
Un plan para volver a empezar

El Plan de Empleo de Cruz Roja ayuda a 43 familias de la Comunitat Valenciana en situación de desempleo que presentan ciertos niveles de pobreza familiar. Ana y Mariana son dos colombianas que han participado en este programa de ayudas y ambas reconocen haberles sido de ayuda laboral y psicológica.

558.000 es una cifra astronómica, casi abrumadora en términos económicos. Pero si añadimos la palabra «parados» junto a este número, su matiz cambia de manera trágica. 558.000 es la cifra de personas en paro de la Comunitat Valenciana, un dato alarmante tras el que se ocultan altas tasas de pobreza familiar que muchos colectivos no han ignorado.

El Plan de Empleo de Cruz Roja, financiado por el Fondo Social Europeo, ayuda a 43 familias en situación de riesgo, la mayoría de ellas con menores a su cargo.

Con todos los miembros de la unidad familiar en paro, las familias acuden a los trabajadores del colectivo para obtener ayuda a la hora de encontrar empleo. «Queremos darles un empujón y orientarles en su búsqueda. No pueden tirar la toalla», afirma Ana Gómez, portavoz de Cruz Roja en Valencia.

Las actuaciones del Plan de Empleo ocupan desde la orientación, a la búsqueda de trabajo y hasta la propia inserción laboral, pasando por acciones formativas en competencias que permitan trabajar en un sector determinado.

Uno por uno, el personal del colectivo analiza las posibilidades de encontrar empleo de cada miembro de la familia, tratando de implicar a todos sus familiares en la mejora de su situación. «La intervención familiar no sólo permite abordar las competencias laborales, sino que facilita un mayor compromiso de todos sus miembros a la hora de buscar empleo», según la portavoz.

Además, a través de otros recursos de Cruz Roja, las familias reciben ayudas económicas que les permiten afrontar los gastos básicos del hogar mientras mejoran su empleabilidad para encontrar un trabajo.

Un 15 % ya tiene trabajo
La mayoría de los parados atendidos proceden del sector servicios y de la construcción, y nunca se habían encontrado en situación de desempleo antes de la crisis. Durante el primer semestre de 2015 ya han logrado acceder a un empleo el 15% de los participantes del proyecto.

Ana Milena, de 54 años, es colombiana y una de las personas, que junto a su pareja, han acudido al Plan de Empleo de Cruz Roja. Su incursión en el programa duró un mes, ya que su situación económica logró mejorar. Su marido encontró trabajo como protésico dental tras dos años en paro. «Después del programa me sentí con mucha más seguridad para seguir adelante», afirma Ana, que además realizó un curso de ayudante de cocina durante el plan. «Espero una llamada para volver a trabajar las próximas semanas. Siento que ahora tengo más posibilidades», explica esperanzada.

A pesar del carácter positivo del programa, hay muchos participantes que rehúsan dar la cara para recomendarlo a otras personas. Es el caso del marido de Mariana, Julio, quien mantiene un trabajo temporal desde hace unos meses. «Le cuesta asumir que está dentro de un programa así, pero lo cierto es que nos ha ayudado mucho», comenta esta vecina de Valencia de origen colombiano. «Conocí a gente en la misma situación que yo. Me sirvió un poco de terapia, porque me sentía sola. Ya no me quedaba imaginación para buscar más trabajos», reconoce.

Los ciudadanos nacionales presentan más pudor que los de origen extranjero a la hora de participar en los programas, aunque los resultados son los mismos. «Tanto él como yo disfrutamos de estar ahí, y agradecimos vivir aquello con esas personas. La ayuda es necesaria cuando ya no te quedan muchas opciones», explica la colombiana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine