El mosquito tigre encuentra su hábitat idóneo en zonas periurbanas y propiedades con jardín donde se producen pequeñas acumulaciones de agua. Los expertos recomiendan mantener alejados del nucleo del hogar los bebederos para animales, macetas, pilas para el lavado de ropa, botellas rotas, latas vacías o juguetes con agua, ya que podrían contener las larvas de este insecto.

También existen otros tipos de prevenciones en cuanto a la higiene o el cuidado personal: es importate evitar usar colonias que desprendan olores muy dulces, jabones con perfumes o aerosoles para el pelo.

Del mismo modo, se recomienda mantener una adecuada higiene personal, ya que la sudoración y los olores penetrantes, que representan potentes atractivos para el mosquito.

Por otro lado, la ropa que se ha tendido en el exterior también debe ser sacudida antes de su uso, así como evitar llevar prendas de colores muy llamativos. La dietiltoluamida es uno de los repelentes más efectivos; también otros naturales como el té verde, la albahaca o la citronella.