02 de agosto de 2015
02.08.2015

Sanidad detecta 18 brotes de infecciones por alimentos en seis meses

La mayoría de las intoxicaciones se registran en bares, restaurantes o servicios

01.08.2015 | 23:21

La Direcció General de Salut Pública de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública ha detectado 18 brotes de Toxiinfección alimentaria durante el primer semestre del año 2015, 17 de ellos dentro del territorio de la Comunitat Valenciana y uno procedente de otra comunidad autónoma, cuya investigación corresponde al territorio donde se identificó el riesgo. «La cifra es muy similar a la registrada en 2014: 17 brotes en el primer semestre del año y 36 brotes en todo el ejercicio», ha apuntado la Generalitat en un comunicado.

El número de enfermos afectados este año asciende a 256, 18 de los cuales fueron hospitalizados. La única defunción registrada es la de un paciente de 100 años. La distribución de los brotes por centros de salud es la siguiente: Valencia (5 brotes), Orihuela (3), Elx (2), Manises (2), Alcoi (1), Alicante (1), Benicarló (1), Benidorm (1), Dénia (1), Utiel (1)

En cuanto al mecanismo de transmisión, mayoritariamente han tenido lugar en el ámbito comunitario, en 14 de los brotes declarados, mientras que los otros cuatro se produjeron en el familiar. Cuatro de los brotes comunitarios se produjeron en restaurantes, cuatro en bares, uno en un hotel, uno en guardería, uno en una residencia de mayores, uno en una discoteca, uno en un grupo de amigos y otro en un colegio.

Por lo que respecta a la declaración, de siete de los brotes se informó desde los hospitales, principalmente por los servicios de Medicina Preventiva; cinco fueron detectados por los técnicos de vigilancia epidemiológica; tres fueron notificados por Atención Primaria y otros 3 fueron comunicados por los propios afectados.

Los brotes son más frecuentes a partir de la semana 18 y se concentran durante el mes de junio. «La comparación respecto al año anterior no presenta diferencias importantes», indican.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine