02 de agosto de 2015
02.08.2015

Sanidad encarga un estudio epidemiológico

La conselleria colabora con el ayuntamiento para erradicar la colonia y evitar nuevos casos de contagio

02.08.2015 | 04:15

La consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Carmen Montón, manifestó ayer que su departamento está inmerso en la elaboración de «un estudio de vigilancia epidemiológica» en la zona de Gandia donde se investiga el primer contagio por el virus chikunguña detectado en territorio español. Cerca del domicilio del afectado, un hombre de 60 años que ya ha superado la enfermedad „contraída a comienzos de mes„ y se encuentra en perfecto estado, se detectó un gran foco de cría que es principalmente donde se centran las actuaciones. A preguntas de este diario, la consellera avanzó que el gobierno autonómico va a «reforzar» su colaboración con el ayuntamiento de esta localidad de la Safor, puesto que, según subrayó ésta, la corporación municipal es la que tiene las competencias para solventar la problemática. «Estamos colaborando para localizar la posible colonia de ese mosquito y que puedan eliminarlo», afirmó Montón en Sagunt, donde visitó el hospital tras el incendio registrado ayer.
La titular de Sanidad quiso lanzar un mensaje de tranquilidad a los valencianos, puesto que, como recalcó, la chikunguña es «una enfermedad relativamente nueva en Europa, pero la ciudadanía debe saber que cursa con síntomas similares a una gripe, con una fiebre alta y dolores articulares». «La duración de esta enfermedad es de entorno a una semana y el tratamiento es sintomático», apuntó. Asimismo, recordó que durante este año se ha registrado 18 casos en la C. Valenciana. Todos ellos, a excepción del afectado de Gandia, tienen su origen fuera de las fronteras españolas: se trata de pacientes que se habían contagiado en países donde la enfermedad es endémica y que habían desarrollado los síntomas a su vuelta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine