El Ministerio del Interior ha impulsado el «Plan Permanente de Respuesta a las Actividades Ilícitas relacionadas con el cobre» para combatir el robo de este material en España. Las demarcaciones de la Guardia Civil de Valencia y Alicante encabezan el número de sustracciones con especial incidencia en las instalaciones agrícolas y ganaderas, pozos de riego y tendidos eléctricos.

En la última gran operación desarrollada por la Guardia Civil en Valencia, a finales de 2014, fueron arrestadas sesenta personas de nacionalidad rumana y española por la sustracción de cerca de 120 toneladas de material metálico de la empresa en la que trabajaban.

El nuevo plan tiene como fin prevenir toda actividad ilícita que tenga por objeto la comercialización de cable y otro material de cobre, así como evitar el robo en establecimientos industriales, almacenes, infraestructuras, servicios públicos y en cualquier instalación que preste servicios esenciales para la comunidad.

Interior ha detallado que para lograr este objetivo se incrementará la obtención de información por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que conlleve a la producción de inteligencia que permita la mejora de los procesos de planificación y toma de decisiones para impulsar y orientar la actuación policial. Además, se amplía la coordinación policial en esta materia tanto en el marco internacional como en el marco nacional mediante mecanismos que permitan ofrecer una respuesta coordinada por parte de los cuerpos policiales autonómicos y de las corporaciones locales con competencias en seguridad pública.

Como una de las medidas de prevención, se establece un censo de industrias, depósitos, redes de distribución, de servicios y otras instalaciones donde se fabrique, procese, utilice o almacene el cobre que es susceptible de ser sustraído, y se elaborará un mapa que muestre las zonas donde se producen más robos destacando aquellas infraestructuras cuya sustracción pueda alterar gravemente la prestación de servicios esenciales para la sociedad.