Isabel Bonig, nueva presidenta del PPCV, ha insistido este lunes en que "llevar la financiación a los tribunales es una irresponsabilidad". En la primera reunión del nuevo consejo del PPCV, en el que se ha marcado la estrategia a seguir durante los próximos meses, la exalcaldesa de la Vall ha apuntado que "la izquierda no sabe gobernar sin dinero".

Bonig se ha referido así, tras una reunión del nuevo consejo de dirección del partido, a la decisión de Puig de encargar a la Conselleria de Justicia que estudie las acciones legales que puede realizar el Consell por "el incumplimiento" de la Constitución Española y la Ley de Financiación de las Comunidades Autónomas en cuanto a la financiación de la comunidad.

"No vamos a permitir la mentira y la demagogia", ha dicho Bonig, para quien "nadie le tiene que decir al PP que la Comunitat Valenciana está mal financiada" pues ya el Gobierno de Alberto Fabra encargó un informe que reconocía la "mala financiación" y, a pesar de ello, ha dicho, atendió las deudas y mantuvo el estado del bienestar.

Incluso el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha reconocido que la Comunitat es una de las peor tratadas por el Estado y ha lamentado no haber podido solventar la cuestión, según ha manifestado la también portavoz del grupo popular en Les Corts.

Además, ha señalado que también el exsecretario general del PSPV Jorge Alarte "aplaudió" el modelo aprobado por el PSOE.

Según Bonig, la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, dijo en una entrevista el pasado 26 de julio que la financiación hay que resolverla en el plano político y que llevar este asunto a los tribunales sería una irresponsabilidad.

A su juicio, el cambio del modelo es una cuestión que se debe adoptar en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), por lo que ha pedido al Consell que aclare su postura.

Ha agregado que el Gobierno valenciano va a recibir del Estado una inyección de 1.600 millones para atender los pagos, 952 millones de las liquidaciones y 750 millones del ahorro de los intereses de la deuda, por lo que Ximo Puig "tiene que gobernar, cumpliendo el déficit público".

La presidenta del PPCV ha dicho que le parecería bien que la Generalitat se aliara con autonomías como Murcia para reclamar que se aborde la reforma del sistema -"nosotros ya lo hicimos", ha reivindicado- y que tiene la sensación de que la reivindicación es "una cortina de humo" porque al llegar al gobierno el PSPV y Compromís "han visto que se ha hecho una buena gestión".