03 de agosto de 2015
03.08.2015
Proposición No de Ley

Podemos pide al Consell que las sociedades musicales sean declaradas BIC

Consideran que fueron declaradas Bien de Relevancia Local de manera "incomprensible" - La petición está respaldada por leyes como la Constitución y el Estatuto, entre otras

03.08.2015 | 18:07

El diputado de Podemos en las Corts Valencianes José Almería ha presentado una Proposición no de Ley (PNL) en la que se insta al Consell a declarar Bien de Interés Cultual (BIC) las sociedades musicales de la Comunitat Valenciana y la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat entidad protectora del patrimonio cultural valenciano, según ha informado la formación en un comunicado.

Almería, ha recordado que en 2011 el Consell, de forma "totalmente incomprensible", declaró a las bandas Bien de Relevancia Local, y no BIC, a pesar de que esta petición había sido firmada también con el apoyo de las tres Diputaciones Provinciales y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, entre otras instituciones.

Las sociedades musicales de la Comunitat Valenciana acordaron en su Asamblea General de 2008 solicitar al Consell, a través de la Conselleria de Cultura, la declaración de BIC "como elemento representativo e integrante del patrimonio etnológico valenciano".

Además, en 2009 los responsables de este proyecto, trasladaron la iniciativa a los grupos parlamentarios de las Corts Valencianes y obtuvieron una respuesta "unánime y positiva". Asimismo, el diputado ha señalado que la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV) ha recibido informes favorables a la declaración como BIC del Consell Valencià de Cultura, el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia, la Universitat d'Alacant, la Universitat Jaume I de Castellón, la Universidad Miguel Hernández de Elx y la Universitat de València.

La Junta Directiva de la FSMCV, según ha indicado el parlamentario, estima esta declaración "necesaria", en tanto que es "consciente del significativo patrimonio que constituyen las Sociedades Musicales Valencianas como paradigma de la idiosincrasia del pueblo valenciano por su continua contribución a la conservación y potenciación del patrimonio cultural local".

Almería también ha destacado que la FSMCV realiza "constantes acciones de enriquecimiento, fomento, protección, coordinación, difusión y promoción de la música en nuestros pueblos y ciudades", como "verdaderas expresiones de nuestras tradiciones en sus manifestaciones musicales y artísticas" y su "determinante contribución a la enseñanza musical en toda la Comunitat Valenciana, erigiéndose como ejes vertebradores y de cohesión social de la población".


Se apoya en la Constitución y el Estatuto de Autonomía

El diputado, que ha sido presidente de la FSMCV, ha recordado que esta petición "se apoya legalmente en la Constitución Española, en el Estatuto de Autonomía y en las leyes del Patrimonio Cultural Valenciano y la Ley Valenciana de la Música".

La FSMCV es una entidad asociativa que agrupa a 547 sociedades musicales y sus escuelas de música (el 50 por ciento de España) con 40.000 músicos, 60.000 alumnos y más de 200.000 socios. Además, están presentes en el 90 por ciento de los municipios de la Comunitat de más de 200 habitantes. En total, aglutinan a 1.686 formaciones artísticas, 1.075 bandas de música, 174 orquestas, 233 coros, 133 grupos de cámara, 52 Big Bands y 19 grupos de dolçaina.

El parlamentario ha añadido que las sociedades musicales son el "principal agente cultural de la Comunitat Valenciana", según la Universitat de València y han recibido tanto la Alta Distinción de la Generalitat como la Placa de Jaume I. Según Almería, suponen "la transmisión de unas técnicas, unos valores y unos conceptos musicales" y forman parte de "numerosas tradiciones, tanto festivas como rituales de la Comunitat".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine