La portavoz adjunta del PP en las Corts y exconsellera de Educación, María José Català, insta al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, a explicar «dónde están los libros de texto gratis que prometió en campaña electoral» y los bonos de entre 90 y 100 euros para todas las familias que iba a dar a los escolares para el curso 2015-2016.

La diputada popular recordó ayer que el mes de agosto es inhábil en los centros escolares valenciano por lo que duda de que «en los diez primeros días de septiembre se puedan articular la convocatoria, su difusión, la recepción de solicitudes y su resolución».

El grupo parlamentario del PP ha presentado una serie de preguntas al conseller de Educación, Vicent Marzà, para conocer si se van a convocar nuevas ayudas a la adquisición de libros y material escolar antes del inicio de curso, cuántos alumnos se van a ver beneficiados y cómo podrán recuperar los padres el abono de los libros si ya los han adquirido.

Català retó al Consell a hacer «una política seria y de gestión y de dejarse de promesas vacías puesto que estamos descubriendo que su programa electoral era un programa de ciencia ficción y que han mentido descaradamente a los valencianos».

La diputada popular insistió en sus críticas al asegurar que «al nuevo gobierno tripartito le está costando cumplir sus compromisos, el verano de emergencia abriendo comedores escolares ha brillado por su ausencia porque el gobierno anterior tenía prevista la ayuda a las familias que atraviesan problemas».

Réplica del PSPV

El portavoz del PSPV en Les Corts, Manuel Mata, respondió a las declaraciones de Català asegurando que con el nuevo Consell el acceso a la educación pública está garantizado, pese a que el PP ha dejado una Comunitat «con 40.000 millones de deuda, un grave déficit estructural y un halo de corrupción que impregna casi todos los ámbitos».