La Comunitat Valenciana es la región que más enfermedades laborales sin baja registró durante el primer semestre del año, con 1.185 casos de 1.644. Esta cifra supone un 72,1 % de dolencias sin baja, frente a las 459 que sí obtuvieron la dispensa médica.

Así lo pone de manifiesto el estudio Enfermedades relacionadas con el trabajo, elaborado por UGT y que el sindicato hizo público ayer. El estudio señala además que la C. Valenciana fue la segunda que más enfermedades relacionadas con el puesto de trabajo declaró, con 1.644 casos, hasta el mes de junio, solo superada por Cataluña. De los 1,5 millones de asalariados de la C. Valenciana, según datos del sindicato, a lo largo de los seis primeros meses de 2015, se declararon 1.644 enfermedades laborales, es decir, una enfermedad profesional por cada 904 trabajadores.

El informe incide también en el porcentaje de enfermedades según el sexo y destaca que el 58,5 % de estas dolencias las sufrieron mujeres frente al 41,5 % declaradas por hombres. En cuanto al rango de edad que más enfermedades laborales registró durante los primeros seis meses del año, según UGT, en la C. Valenciana fue el de los trabajadores de entre 45 y 49 años, con 334 casos del total. En cuanto a las causas de estas enfermedades relacionadas con el puesto de trabajo, la mayoría de ellas —1.516— estaba relacionada con agentes físicos como posturas forzadas, movimientos repetitivos o trastornos musculo-esqueléticos.

Patologías no reconocidas

El informe de UGT señala además que la C. Valenciana es la tercera autonomía con más patologías no traumáticas —aquellas no reconocidas como enfermedad laboral—, con 300 casos. En el conjunto nacional, por actividades, el mayor número de notificaciones de enfermedades profesionales se produce en el comercio al por menor, la industria de la alimentación y en la fabricación de vehículos de motor. Las ocupaciones con mayor número de declaración por enfermedad por trabajo son operadores de instalaciones y maquinaria fijas, personal de limpieza y peones de las industrias manufactureras.