04 de agosto de 2015
04.08.2015

El Consell abona 237 millones en un mes para retrasos e impagos de gasto social

La Generalitat destina 52 millones para ayudas a la vivienda de dinero de 2013 que le debía el Gobierno

04.08.2015 | 04:15

El Consell ha pagado en los últimos días 52 millones de euros de las ayudas a la vivienda, que incluyen prestaciones al alquiler, rehabilitación a viviendas o los cheques de acceso a las mismas que el anterior Ejecutivo de Alberto Fabra dejó por abonar. La Generalitat ha conseguido recientemente un «punto de liquidez» gracias a que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha pagado 93 millones de euros que debía de la liquidación del año 2013, según explicaron fuentes del Gobierno valenciano. En un mes, el equipo de Ximo Puig ha liberado 237 millones para abonar retrasos e impagos en gasto social, en este caso los fondos también han llegado del Fondo de Liquidez Autonómica (mecanismo financiero del Gobierno) y la propia tesorería de la administración autonómica.

Fuentes del Ejecutivo explicaron que la puesta al día en algunos ámbitos del gastos social, todavía quedan muchos colectivos que no han podido cobrar ayudas, ha sido posible gracias al aumento de liquidez pero también al «cambio de prioridades». En vivienda, por ejemplo, todavía quedan 73 millones por abonar ya que la deuda se había convertido casi en endémica.

El abono de la vivienda realizado en los últimos días, todo a personas físicas, supone atender a la totalidad de las ayudas a la vivienda contabilizadas hasta el momento por la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, trámite imprescindible para que la Conselleria de Hacienda pueda efectuar los pagos. En un comunicado, la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, señaló que «se trata de un esfuerzo importante vinculado a la política de priorizar el gasto en cubrir las necesidades básicas de las personas, siguiendo las directrices del Acord del Botànic que sustenta las políticas de este Consell».

«La firme intención del Consell es ponernos al día de los atrasos y acabar con los impagos recurrentes a las personas más necesitadas que nos ha dejado de herencia el anterior Consell, con la voluntad de que no se vuelvan a repetir estas situaciones tan lamentables», añadió Ferrando.
En el pasado mes el Gobierno valenciano también ha pagado los gastos de funcionamiento de los centros de Primaria y Secundaria y los comedores hasta el mes de abril. El abono del Consell a los dependientes y a centros de día es de más de 20 millones de euros. A partir del mes de julio las prestaciones se abonarán a mes vencido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine