La Comunitat Valenciana será la segunda autonomía de España, por detrás de Murcia, que más se alejará del cumplimiento del objetivo de déficit fijado por el Gobierno en el 0,7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) para este año, ya que la previsión es que finalice 2015 con un 1,9 %. La Región de Murcia llegará al 2,2%.

Esta es la estimación de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), con lo que ese porcentaje del 1,9 % se traduce en un pronóstico de desviación entre ingresos y gastos de 1.954 millones, muy lejos de los 720 marcados por el Ministerio de Hacienda. En 2014 cerró con 2.370 millones. La previsión más mala llevaba el desfase hasta el 2,3 %.

Respecto a 2016, AIReF prevé que la Comunitat Valenciana también incumpla el objetivo de déficit «simétrico» impuesto por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para todas las autonomías, que se sitúa en el o,3 % de desfase máximo entre ingresos y gastos. La Comunitat Valenciana llegará al 2,3 % de déficit, al igual que Cataluña y solo por detrás de Murcia (2,7 %). La Autoridad Fiscal concluye que ninguna comunidad pueda cumplir con ese objetivo de déficit.

El argumento del Ministerio de que la reducción del déficit seráposible por la mejora de la economía «no tiene en cuenta», según laAIReF, que buena parte del gasto autonómico apenas responde a la evolución cíclica de la economía, ya que entre el 60 y el 70 % delmismo se hace en sanidad, educación y servicios sociales. Tampoco contempla que entre el 60 y el 70 % de los ingresos de las autonomías de régimen común son recursos recibidos a través del sistema de financiación autonómico.

Ortiz: «Deben aprender del PP»

Ante las quejas del Consell por la infrafinanciación y la amenaza de ir a los tribunales, la nueva coordinadora general del PP valenciano, Eva Ortiz, advirtió al presidente Ximo Puig, de que «el tiempo de los lamentos ha pasado y deben aprender del PPCV, que supo gestionar a pesar de la infrafinanciación a la que Zapatero condenó a la Comunitat». Ortiz subrayó que el Consell cuenta ahora con 1.000 millones más de los que recibió el anterior ejecutivo de Alberto Fabra.