La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) ha denunciado este martes que la Comisión Europea (CE) ha excluido al caqui del nuevo paquete de ayudas compensatorias, que acaba de prorrogar por un año, para los productos agroalimentarios que han sufrido las "graves" consecuencias del veto ruso.

Así lo ha indicado la asociación agraria en un comunicado en el que ha reclamado la "inmediata" inclusión del caqui en esta prórroga al tratarse de uno de los cultivos valencianos "más castigados durante la campaña anterior por el veto ruso".

Según ha explicado, la imposibilidad de enviar una parte de la producción de caqui al emergente mercado moscovita, provocó el año pasado "una mayor concentración de fruta en los países del centro y norte de Europa que se tradujo en un descenso de hasta el 15 por ciento de los precios en origen".

De hecho, ha criticado que, en algunas explotaciones valencianas, la fruta "no encontró comprador y se quedó en el árbol por recoger".

Al respecto, el presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, ha incidido en que no se debe "tropezar dos veces con la misma piedra", por lo que ha urgido a Bruselas a tomar la decisión de incluir al caqui entre los cultivos beneficiarios de las ayudas con "suficiente antelación" como para "poder planificar la próxima temporada de comercialización en las mejores condiciones posibles, al contrario de lo que ocurrió el año pasado cuando las autoridades comunitarias esperaron al último momento para hacerlo y resultó demasiado precipitado".

"No sabemos en función de qué criterios la Comisión Europea excluye a estas alturas un cultivo tan sensible como el caqui, cuya producción prevé duplicarse en los próximos cinco años y en el que los agricultores valencianos tenemos puestas tantas expectativas comerciales", ha lamentado Aguado.

Sandía, melón, berenjena y lechuga

Además del caqui, la asociación agraria ha criticado que la CE también ha dejado fuera de las medidas de apoyo a otros productos agrarios valencianos como la sandía, el melón, la berenjena y la lechuga.

AVA-Asaja ha exigido a Bruselas un "listado abierto" de todo tipo de productos agroalimentarios que, aunque habitualmente no hagan exportaciones a Moscú, sí estén sufriendo por el veto ruso una serie de "perjuicios económicos" indirectos en su comercialización en los mercados europeos, hasta el punto de que sus cotizaciones desciendan por debajo de los costes de producción.

Asimismo, ha reclamado al Ministerio de Agricultura una implicación "mucho más clara y rotunda" a la hora de defender que estos productos "tan sensibles y castigados formen parte del paquete de compensaciones".

Para Aguado, aunque las ayudas "no son gran cosa porque resultan de todo punto insuficientes para mitigar el desastre causado por el veto, resulta inconcebible y totalmente arbitrario que la Unión Europea discrimine a estos productos valencianos". Por ello, ha recalcado que se trata de "un problema político" y ha instado a Bruselas a negociar "una salida diplomática al conflicto".