04 de agosto de 2015
04.08.2015
Nuevas tecnologías

Desconexión digital para no saturarse

Un estudio de la VIU aconseja periodos de «completa abstinencia» para evitar la sobreinformación

04.08.2015 | 04:15

La adicción a los dispositivos móviles y la abundancia de contenidos multimedia hacen que la alfabetización mediática sea necesaria.

Periodos de desconexión para poder recuperar la concepción clásica de ocio, familia e interacción personal, es la recomendación de Mª Dolores Moreno, experta en edu-comunicación.

Según un estudio de la Universidad Internacional de Valencia (VIU), la excesiva dieta tecnológica, que generalmente consumen los usuarios de internet, lleva aparejada una sobresaturación que puede generar «confusión en la toma de decisiones, disminución de la tolerancia hacia la frustración, y deterioro del juicio».

Es por ello por lo que sería recomendable llevar a cabo periodos de «completa abstinencia digital», para revertir estos riesgos. Además, en el estudio se detalla una excesiva dependencia de internet y tendencia a la multitarea, lo que también puede provocar impaciencia, hiperestimulación y superficialidad.

Para evitarlo, los investigadores actuales proponen encontrar el equilibrio entre las interacciones digitales y presenciales, virtuales y físicas. Asimismo, sería necesario racionalizar el consumo tecnológico.

Suspenso en competencia digital
El 71% de los españoles son usuarios habituales de internet, dedicándole una media de 4,4 horas al día, 2,7 de ellas accediendo a la red desde dispositivos móviles. A pesar de ello, y de que España es uno de los países con mayor actividad audiovisual y online, el nivel de competencia mediática de los españoles es del 23%, por lo que según el informe de la VIU, es necesaria una alfabetización audiovisual e informacional desde el sistema educativo, para formar a usuarios mediáticos, críticos y selectivos, que sepan digerir toda la información que reciben cada diariamente.

Así, la autora del estudio propone la inserción curricular de este tipo de conocimientos en el sistema educativo, mediante asignaturas que formaran en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

De este modo, se crearía una educación «multidimensional», en la que los alumnos aprenderían a no ser vulnerables ante todos los contenidos que se reciben a través de las tecnologías emergentes, presentes en todos los ámbitos de la vida.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine