04 de agosto de 2015
04.08.2015
Urbanismo

El Jurídico afea a los ayuntamientos sus prácticas para reducir las zonas verdes

Invoca una cláusula del Derecho Comunitario que obstaculiza que los equipamientos públicos se hagan a costa de los jardines

04.08.2015 | 00:34

El Consell Jurídic Consultiu (CJC) carece ya de armas para impedir que las administraciones, sobre todo en el ámbito municipal, adopten decisiones urbanísticas que supongan la disminución de zonas verdes, pero no por ello está dispuesto a bajar la guardia. La institución que preside Vicente Garrido ha aprovechado su memoria relativa a 2014 para dejar claro a los ayuntamientos que, aunque las garantías procedimentales para evitar la reducción de zonas verdes se han relajado, el derecho comunitario tiene plena implantación en la legislación urbanística europea. Así, en el informe que Garrido entregó ayer al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se incorpora un informe en el que el Jurídico analiza los dictámenes en materia urbanística y da un tirón de orejas a los ayuntamientos por una política urbanística en la que a menudo se buscan atajos para reducir las superficie verdes.

El estudio analiza la aplicación de la denominada cláusula «stand still», una figura del Derecho Comunitario que consagra el principio de «no regresión» o mantenimiento del «status quo» en materia medioambiental. Es decir, una figura que dificulta que las administraciones puedan modificar sus instrumentos de planeamiento cuando el objetivo sea reducir una superficie calificada como zona verde, aunque se mantenga el estándar dotacional mínimo establecido por ley. El órgano admite que las garantías procedimentales para evitar estas prácticas «se han visto notoriamente rebajadas». Por lo pronto, la propia institución ha perdido su potestad de elaborar informes obstativos (vinculantes) para dar vía libre a este tipo de operaciones. Así, recuerda que, a diferencia de lo que ocurre en el Estado, la legislación urbanística valenciana establece que la modificación de planes urbanísticos depende de la conselleria, las comisiones territoriales y los plenos municipales «sin que influya ya que el dictamen del Jurídico sea o no desfavorable».

El Jurídic repasa toda una serie de situaciones en las que las zonas verdes como parques y jardines se ven reducidas para ampliar equipamientos públicos existentes, como auditorios o casas consistoriales o incluso para ganar suelo industrial. El CJC invoca la cláusula «stand still» para frenar estas prácticas y recuerda a las administraciones que para sacrificar la zona verde es necesario motivar el cambio urbanístico«de forma especialmente intensa» y justificar la modificación en otro interés público municipal, nunca privado. De hecho, para el CJC alegar la falta de un equipamiento público no es suficiente para que este prevalezca sobre el valor medioambiental:«Deberá revelar su carácter prioritario y prevalente», advierte.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine