Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Página web

La web de trueque de libros de texto creada por el PP sólo logra 146 intercambios en dos cursos

La actual conselleria retira el enlace de la plataforma «Llibrey» de su portada en internet y revisa su «funcionalidad futura» ante sus escasos resultados

La web de trueque de libros de texto creada por el PP sólo logra 146 intercambios en dos cursos

El Consell del PP tras suprimir las becas de libros de texto hace dos cursos alumbró una web de intercambio gratuito de manuales escolares, la plataforma Llibrey, que la actual Conselleria de Educación del bipartito Compromís-PSPV ha puesto en cuarentena ante sus escasos resultados globales. Y es que fuentes del departamento del consell Vicent Marzà informan de que el portal de trueque de libros (llibrey.edu.gva.es) «activado por la anterior conselleria cuenta con 890 usuarios registrados, 492 libros ofertados y se estima que se han intercambiado 146 manuales».

Dichas fuentes recalcan que el resultado de los intercambios es indicativo, pues tal como concibió dicha web la anterior conselleria los trueques se cerraban entre particulares mediante correo electrónico fuera de la plataforma Llibrey. La estimación de 146 intercambios, añaden, «corresponde a los libros que se anunciaban en la plataforma y que posteriormente se retiraban de las ofertas, porque se supone que se había hecho el intercambio». De todas formas aclaran, que «no hay nada que certifique» que el trueque llegara a buen puerto.

Desde Educación señalan que «vistos los resultados globales, la plataforma Llibrey, tal como estaba concebida, no fue nunca una herramienta eficaz para el intercambio de libros entre las familias valencianas si no que respondió más a una campaña publicitaria que a un servicio real a la sociedad». Por todas estas razones, el departamento de Marzà ha decidido poner «en revisión» dicho servicio de cara a determinar su «funcionalidad futura».

Aunque técnicamente la plataforma no está cerrada, ayer mismo se podía acceder a ella y consultar ofertas de manuales, la conselleria ha retirado esta pasada semana el enlace a Llibrey de la portada de su web (www.cece.gva.es), lo que le resta visibilidad.

La exconsellera de Educación, Mª José Català, presentó Llibrey en junio de 2013 afirmando que iba «a beneficiar a más de 400.000 alumnos de Primaria y Secundaria y a sus familias». Arrancó con el dominio llibrey.es, que no se adquirió o no se renovó porque un particular lo vende ahora por 1.500 euros. De hecho la web dejó de funcionar durante los siete priemros meses de 2014, hasta que reapareció con su dirección actual. Las únicas cifras que dio el departamento de Català sobre Llibrey fue que en el curso 2013-14 unas 14.000 familias hicieron uso del portal y que, según se informó el 26 de agosto de 2014, «había recibido un total de 19.838 visitas en el último mes y medio».

Compartir el artículo

stats