Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Infraestructuras

Adif descarta instalar el tercer carril en la primera fase de las obras del túnel del Cabanyal

Los trabajos del tramo entre Valencia y Castelló contemplan el montaje de más de 5.500 traviesas ferroviarias para las futuras vías de alta velocidad

Adif descarta instalar el tercer carril en la primera fase de las obras del túnel del Cabanyal

Adif Alta Velocidad ha iniciado ya la fase de renovación de vía del túnel de Valencia-Cabanyal, correspondiente al tramo entre Valencia y Castelló de las obras para la implantación del ancho estándar europeo en el Corredor Mediterráneo, según informó ayer el administrador de infraestructuras ferroviarias. Sin embargo, según confirmaron las mismas fuentes a Levante-EMV para esta primera fase no se contempla la instalación del tercer carril que permitiría la llegada de la alta velocidad a Castelló.

A finales de julio, como publicó este periódico, Adif anticipaba sin dar detalles una segunda fase, por lo que tampoco se sabe todavía si será en ese periodo cuando llegue el tercer carril ni si el Ministerio de Fomento podrá cumplir su promesa de llevar el AVE hasta Castelló antes de final de año.

Las obras ya iniciadas llevadas a cabo por la entidad que se desarrollan entre Valencia y Castelló incluyen aspectos como la mejora del tendido férreo, la adaptación de andenes y accesos de las estaciones, así como los desarrollos de la ingeniería de software que controla los sistemas de señalización. El actual túnel ferroviario de Valencia-Cabanyal tiene una longitud total de 2.650 metros de vía doble. Desde su inicio en la boca norte, entre los términos municipales de Alboraia y Valencia, discurre bajo la avenida de Serrería hasta la boca sur, situada a la altura de la calle Menorca. En su lado sur, el cruce por el antiguo cauce del río Turia se efectúa en superficie. Esta actuación por parte del administrador de infraestructuras ferroviarias, que se ha programado para interferir lo menos posible en el tráfico ferroviario, consiste en la instalación de 5.580 nuevas traviesas válidas para incorporar tercer carril y permitir circulaciones tanto en ancho ibérico (con 1.668 mm) como en ancho estándar (con 1.435 mm) por una de las vías. En lo que se refiere a los carriles, los actuales, de 54 kg/m, serán reemplazados por otros de 60 kg/m.

Reducción de vibraciones

Las nuevas se caracterizan por ser de tipo bibloque e incorporar un material elastómero cuya principal función es proporcionar elasticidad transversal y amortiguación adecuada, reduciendo las vibraciones. Para la realización de estos trabajos ferroviarios, que arrancaron el lunes 3 de agosto y que se prolongarán hasta el próximo sábado 19 de septiembre, la circulación ferroviaria entre Valencia Fuente de San Luis y Alboraia se efectuará por una única vía, lo que motivará modificaciones en los horarios de algunos trenes, según explicaron fuentes de Adif. De hecho, como ya publicó este periódico, algunos trenes ya han visto alterado sus horarios e, incluso, se han suprimido algunos servicios.

Compartir el artículo

stats