05 de agosto de 2015
05.08.2015
Presupuestos

El corredor se lleva 445 millones y la conservación supera a la obra nueva

La inversión en el eje ferroviario absorbe la mitad de la inversión estatal en la C. Valenciana - El retraso de la obra lleva al Consell a hablar de «papel mojado»

05.08.2015 | 04:15
El corredor se lleva 445 millones y la conservación supera a la obra nueva

Justo la mitad de la inversión que tiene consignada la Comunitat Valenciana para 2016 en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado irá destinada a las obras del corredor mediterráneo, el eje ferroviario que conectará las mercancías valencianas con Europa por tren. De la inversión global de 879 millones que el Gobierno proyecta en la Comunitat Valenciana „más los 56 millones de los fondos de compensación y complementario„, el corredor mediterráneo concentra 445 millones en las diversas actuaciones: construcción de vía, adaptación al ancho europeo, conexiones y estudios. La cifra supone casi el 51 % de la inversión del Estado en el territorio valenciano. Eso, sobre el papel. Y para el Consell de Ximo Puig, se trata de un «papel mojado», puesto que en los primeros cinco meses de 2015 sólo se han licitado en la Comunitat Valenciana el 5,5% de las inversiones previstas en el presupuesto del Estado de 2015, según datos de la Generalitat y la Cámara de Contratistas de la Comunitat Valenciana.

Las obras del gigante ferroviario, cuyo retraso critican los empresarios y el nuevo gobierno autonómico, se concentran en tres grandes capítulos: casi 211 millones para la Línea de Alta Velocidad de Alicante, 103 millones para la de Valencia, y 100 millones para la adaptación de vía al ancho europeo en Castelló. El año pasado, las actuaciones del eje ferroviario recibieron 355 millones presupuestados en las cuentas de 2015, 90 millones menos que ahora. El proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado ayer por el ministro de Hacienda prevé una partida global de 1.343 millones para las obras relativas al corredor mediterráneo en toda España.

En el presupuesto del Ministerio de Fomento figuran 103 millones de la Dirección General de Carreteras para inversión en la Comunitat Valenciana. De ellos, 62,8 millones se destinan a conservación y explotación de carreteras. Otros 40,4 millones se asignan a la creación de infraestructuras de carreteras. El año pasado fueron 52,2 millones los previstos. La reducción es del 23 %. Es el tercer año consecutivo que, en el presupuesto de Carreteras, se dedica más dinero a conservar las carreteras actuales que a construir obra nueva. Aun así, cabe matizar que en el fondo de compensación aparecen inversiones de carreteras por casi11 millones de euros, y que la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre también recoge dos grandes obras: la construcción del paso inferior en la V-30 a su paso por Xirivella (con 13 millones de euros) y 10 millones para el tercer carril de la A-3 Buñol-Valencia.

Las otras grandes obras de carretera previstas en los presupuestos para el próximo año se centran en el tramo de la N-340 entre Peñíscola-Benicarló-Vinaròs (7,9 millones), en la A-33 por la Font de la Figuera (5,5), en la variante de Sueca entre Cullera y Favara (8) o en la Autovía La Plana entre la Pobla Tornesa y Vilanova d'Alcolea (4).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine