La Comunitat Valenciana recibirá 9.029,2 millones de euros de financiación en 2016, un 11,79 % más que en 2015, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2016. En total, las comunidades autónomas recibirán el próximo año 7.500 millones de euros más del sistema de financiación autonómica gracias a la previsión de aumento de ingresos por parte del Estado.

La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, admitió ayer que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, le ha encargado a su conselleria la elaboración de un informe para buscar y estudiar vías en el ámbito judicial con las que poder exigir una financiación justa para la Comunitat Valenciana.

El trabajo, que ya está «en marcha» según Bravo, y que ella coordinará, tiene como intención buscar medidas para que la Generalitat recupere «lo que le hace falta desde hace tiempo», afirmó. Así pues, y en la línea de lo declarado durante las últimas semanas por el nuevo gobierno autonómico, Gabriela Bravo se ha sumado a la reivindicación de «una financiación equilibrada, que responda a las necesidades de una comunidad que tiene una renta per cápita inferior a la media», para así dejar de ser una autonomía que aporta a comunidades «mucho más ricas», ha explicado.

Bravo citó los principios de solidaridad y equilibrio que menciona la Constitución española, que hacen que la situación valenciana sea «inadmisible», por lo que exigió que el Gobierno central abra líneas de diálogo. Si esto no ocurre, adoptarán las medidas que la Conselleria de Justicia estudia, aunque Bravo no quiso explicar cuáles serían.

Tras estas afirmaciones, la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, cuestionó que el Consell inicie una vía judicial para reclamar una financiación más justa para la Comunitat Valenciana, cuando fue un gobierno socialista quien aprobó el modelo actual, apuntó. Bonig incidió en que el gobierno de Alberto Fabra elaboró un informe que reconoce la «mala financiación», por lo que el PPCV es consciente de la situación, dijo.

El PP reivindica el gasto social

Por su parte, y en relación a los pagos de gasto social que ha efectuado el Consell en su primer mes de gestión, el diputado y portavoz de Economía en las Corts del PP, Rubén Ibáñez, criticó que si el gobierno de Ximo Puig ha podido hacer frente a los pagos en materia de vivienda y Bienestar Social ha sido por la «planificación dejada por el gobierno de Alberto Fabra», que ya preveía el pago en las partidas, explicó, así como «gracias a la colaboración del Gobierno de Mariano Rajoy que le ha dado liquidez».