El diputado de Hacienda de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, de acuerdo con la sugerencia del presidente, Jorge Rodríguez, va a someter a consulta del Tribunal de Cuentas de la Comunitat Valenciana, de la Sindicatura de Cuentas y, también, de la Agencia Nacional de Protección de Datos para que le informen sobre la posibilidad de poner al alcance de todos los ciudadanos las facturas de los gastos de la institución.

Estos organismos tendrán que informar de la forma en que se puede llevar a cabo y en qué medida se pueden transmitir los datos. La publicación de las facturas siempre se llevaría a cabo una vez que hubieran concluido todas las fases necesarias y legales de la Intervención de la corporación, explica la Diputación en un comunicado.

"La prioridad del gobierno de la nueva Diputación es abrir la gestión provincial a la ciudadanía. Queremos que los valencianos puedan saber en qué se gasta el dinero su institución", ha explicado el vicepresidente segundo y responsable de Hacienda.

Según Toni Gaspar, "es una práctica ya común en otros países europeos que, para hacerla realidad aquí hemos de seguir las vías adecuadas y solicitar los permisos necesarios a los organismos competentes".

Esta iniciativa surge de la idea básica del presidente Jorge Rodríguez de que "los nuevos tiempos que marcado los electores en la forma de hacer política se han de reflejar en la gestión de la nueva Diputación".

Toni Gaspar ha explicado, por su parte, que este proceso es el mismo que ha iniciado ya como alcalde de Faura y se encuentra en la misma fase.

"Nuevos tiempos"

"Está claro -ha continuado-- que el área de Hacienda interviene en todo el proceso de la legalidad de los gastos y responde de ello, pero son, efectivamente, nuevos tiempos y pensamos que la gente ha de tener acceso a esa información, porque es dinero de todos y todos deben conocer a qué se destina".

Gaspar ha subrayado que este nuevo proceso añade más control, en este caso un control público y abierto, al que ya se ejecuta por la propia administración y sus funcionarios. "Conseguiremos, así, que sean más ojoslos que supervisen la actividad de la Diputación y será un nuevo control que redundará, con toda seguridad, en beneficio y tranquila de todos", ha concluido.