Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación

La enseñanza valenciana es la que menos atiende en España al alumnado de altas capacidades

Apenas uno de cada 10.000 escolares valencianos recibe atención educativa como alumno talentoso, 20 veces menos que la media estatal

La Comunitat Valenciana es el farolillo rojo en la atención al alumnado de altas capacidades intelectuales. Las últimas estadísticas del Ministerio de Educación, relativas al curso 2013-14, muestran que apenas 113 escolares valencianos, uno de cada 10.000 de los matriculados en enseñanzas de régimen general „Infantil 3-5 años, Primaria, ESO, Bachillerato y FP„, reciben atención educativa como alumnos de altas capacidades tras su valoración como tal por los equipos psicopedagógicos.

Convencionalmente un escolar pasa a ser considerado de altas capacidades cuando su Coeficiente Intelectual (CI) es igual o mayor a 130. En el conjunto de España hace dos cursos tenían dictamen como alumnos talentosos 21 de cada 10.000 estudiantes, una proporción 20 veces mayor a la de la enseñanza valenciana, que a su vez está muy lejos de las tres autonomías líderes en este campo: Murcia, donde 96 de cada 10.000 escolares reciben atención como alumnos de altas capacidades, o Canarias y Andalucía, con 45 y 40 de cada 10.000 estudiantes respectivamente.

El presidente de la Asociación Valenciana de Apoyo al Superdotado y Talentoso (Avast), Andrés Costa, atribuye el «insignificante» número de escolares valencianos que reciben atención como alumnado de altas capacidades «a la tradicional falta de voluntad y de recursos de la Conselleria de Educación a la hora de responder a las necesidades de este colectivo». «Si no quiero dedicar recursos a estos niños, la solución es no detectar sus altas capacidades», detalla al denunciar el «tapón» que existe en la valoración de este alumnado por parte de los equipos o servicios de orientación educativa de los centros públicos. En todas las CC AA, salvo las dos de cola en la atención a las altas capacidades, la C. Valenciana y Cataluña, y el País Vasco, la mayoría de estos estudiantes están en la red pública. En el caso valenciano, el 69 % del alumnado superdotado va a la privada y concertada, cuando ésta apenas escolariza a un tercio del total.

Costa ya ha solicitado una reunión con el conseller de Educación, Vicent Marzà, para abordar la desatención del alumnado de altas capacidades, que se ha visto agravada en la Comunitat más que en ninguna otra autonomía: Mientras en la práctica totalidad de España ha crecido el número de alumnos de altas capacidades entre los cursos 2011-12 y 2013-14, en la C. Valenciana ha caído a la mitad.

Compartir el artículo

stats