06 de agosto de 2015
06.08.2015
Fallas

Marzà y Fuset impulsarán la candidatura de las Fallas a Patrimonio de la Humanidad

Conselleria y Ayuntamiento consideran que la fiesta "necesita un nuevo impulso y una orientación estratéfica definida" para convencer a la Unesco

06.08.2015 | 16:58

El conseller de Cultura, Vicent Marzà, y el concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de Valencia, Pere Fuset, han coincido en la necesidad de poner en marcha una campaña de divulgación para impulsar la candidatura de las Fallas a Patrimonio de la Humanidad, que actualmente tiene sobre la mesa la Unesco.

Ambos responsables han mantenido este jueves un encuentro para coordinarse con el fin de "sacar el máximo provecho" a la candidatura de las fiestas de Valencia, que la Unesco tiene previsto evaluar en su reunión anual de noviembre de 2016, informa la Generalitat en un comunicado.

Los dos cargos públicos han puesto de relieve "la necesidad de poner en marcha una campaña de promoción y divulgación de la candidatura que sirva a la vez para promocionar una fiesta que necesita un nuevo impulso y una orientación estratégica definida".

Tanto el conseller como el regidor han considerado la importancia de presentar una "candidatura firme, con una campaña de base y hecho desde el asociacionismo fallero, con el apoyo interno y externo de movimientos cívicos y entidades, que logre la protección por parte de la Unesco de una de las festividades valencianas más relevantes".

"El reconocimiento de las Fallas como Patrimonio de la Humanidad es un objetivo que favorece la dignificación y la visualización internacionales de una de nuestras fiestas más representativas, no sólo de la ciudad de Valencia, sino de tantas y tantas poblaciones valencianas que se movilizan cada año para hacerlas efectivas", ha remarcado Marzà.

Por su parte, Pere Fuset ha añadido que "por eso hay que trabajar conjuntamente desde las diferentes administraciones para hacer posible este hito histórico que tiene un gran potencial económico, cultural y de cohesión social".

Además, el regidor de Cultura Festiva ha aprovechado la visita para informar Marzà que en el último pleno del Ayuntamiento de Valencia se aprobó por ancha mayoría una moción para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) Inmaterial la Procesión Cívica del 9 de Octubre y ha instado al conseller a incoar el expediente lo antes posible.

En este sentido, Vicent Marzà se ha comprometido a emprender, el próximo mes de septiembre, los trámites pertinentes para declarar BIC la Procesión Cívica del 9 d'Octubre con la intención de convertirla "en un acto de participación multitudinario abierto a toda la ciudadanía y donde todos los valencianos y valencianas se sientan representados".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine