Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Coste

El Consell eleva a más de 19 millones las pérdidas en los tinglados de la F-1

La conselleria de Vivienda incluye entre sus "quebrantos" el coste de la reforma ordenada por Camps

El Consell eleva a más de 19 millones las pérdidas en los tinglados de la F-1

La Generalitat Valenciana ha incluido en sus cuentas como «pérdida patrimonial» 18,3 millones de euros invertidos en la rehabilitación de los tinglados 4 y 5 del Puerto de Valencia con motivo de la celebración de los grandes premios de Fórmula 1.

La resolución del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, por la que asignaba a la conselleria de Infraestructuras las competencias para prolongar la conexión de la avenida de Francia con la zona portuaria, así como la realización de los «equipamientos e instalaciones necesarias para el circuito», declaradas de «interés general», han supuesto un quebranto contable para la la administración valenciana de más de 18 millones de euros.

Además, desde 2009, la conselleria de Infraestructuras, ahora de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, ha pagado 600.000 euros (sin IVA) por la vigilancia de las instalaciones.

La Generalitat tuvo que ejecutar por mandato expreso de Camps la reforma y rehabilitación de los tinglados 4 y 5 del Puerto de Valencia, donde se construyeron los «boxes» destinados a las escuderías que participaban en las carreras y salas para celebraciones con capacidad para 2.200 y 2.000 personas respectivamente. El coste total de estas obras ascendió a 22.305.790 euros, según figura en las cuentas de la Generalitat.

Un informe interno de la conselleria admite que la posible cesión al «Consorcio de Valencia 2007» por parte del ayuntamiento de Valencia, titular de los tinglados 4 y 5, podría generar «perjuicios económicos para la Generalitat, que fue la institución pública que invirtió en las obras, pese a no ser de su propiedad.

La reforma permitió la construcción de un «edificio desmontable e independiente, de planta baja más planta alta completamente equipados» que en el caso del tinglado nº 4 supusieron la construcción de 12 boxes en planta baja y dos salones de celebraciones para 2.200 personas, aseos y zona de catering..

En el tinglado nº 5, además de los boxes, se construyó una zona de almacén, cocinas, centro médico, módulo de seguridad, brigada contra incendios y taller de automóviles solo en la planta baja, mientras en la parte de arriba se construía dos salones de celebraciones para 2.000 personas, aseos y zona de catering.

Ambos edificios fueron equipados con electricidad, iluminación, protección contra incendios, fontanería, saneamiento, ventilación, climatización, aire comprimido, voz, datos, distribución de la señal de televisión y aparatos elevadores.

Entre 2008 y 2012 se han celebrado cinco grandes premios de la Comunitat Valenciana de Fórmula 1 en los que se han usado una parte de estas instalaciones (los boxes) siempre bajo el control del ayuntamiento de Valencia y de la organización del evento, aunque no existe constancia de que se hayan usado los mastodónticos espacios para celebraciones.

La Generalitat ha asumido que su inversión en un inmueble que es propiedad del Ayuntamiento de Valencia supone un riesgo que se agrava ante la posibilidad de que dichos tinglados se cedan al «Consorcio de Valencia 2007». En consecuencia, ha fijado el valor neto contable en cero euros, con una pérdida patrimonial de 18.328.820 euros que ya aparece refelejada en la cuenta de resultados de 2014.

Fuentes de la Generalitat Valenciana aseguraron que el próximo 15 de septiembre finaliza el contrato de vigilancia, cuyo importe consideran «excesivo», y que solo si se produjera un cambio en la situación jurídica del edificio considerarían recuperar el inmueble y lo gastado en su rehabilitación como un «ingreso».

Compartir el artículo

stats