Será una especie de Operación Triunfo o Master Chef pero con emprendedores que tengan ideas innovadoras con un fin social. Y el casting para descubrir a los mejores proyectos de innovación o emprendedurismo social que saldrán al escaparate ya ha finalizado. Desde un proyecto ecosocial de Aldaia llamado Reciclean, dedicado a la recogida de cápsulas y restos de café para su posterior transformación por parte de colectivos en riesgo de exclusión en un abono 100 % orgánico llamado humus lombriz „porque el reducido tamaño de estas cápsulas no las hace asimilables al sistema de reciclaje actual y terminan en los vertederos, contaminando agua, suelo y aire„, hasta una aplicación gratuita para dispositivos móviles, bautizada como Pasalibro, en la que el usuario puede comprar, vender o donar libros de texto usados fomentando así el reciclaje, la reutilización y los principios de la economía colaborativa.

Como estos dos, el II Foro Internacional para la Innovación Social de Valencia ha seleccionado treinta proyectos innovadores a través de los minivídeos enviados por los candidatos. Todos se expondrán en el encuentro internacional que Valencia acogerá el 21 y 22 de septiembre. No será una exhibición sin más. Todas estas iniciativa sociales se presentarán para tejer sinergias prácticas. Por ello, se habilitarán espacios para que personas y empresarios vinculados al sector establezcan alianzas con los emprendedores que hayan mostrado su propuesta. Para que se convierta en algo similar a una feria de la innovación social que impulse ideas que no sólo busquen ganar dinero, sino transformar su entorno desde una óptica social.

De moneda social a biocomercio

Los ejemplos que se exhibirán son una muestra de lo que muchos jóvenes emprendedores valencianos „acosados por el paro juvenil y el exilio„ están intentando promover. Fina Martínez propone las Tiendas Solidarias Piel de Mariposa, unos establecimientos de venta de artículos nuevos o semi-nuevos, donados por particulares y empresas, con los que „además de fomentar el voluntariado y dar a conocer esta enfermedad genética rara que causa una extrema fragilidad de la piel y las mucosas„ se consigue «una fuente de financiación estable para el desarrollo de proyectos de atención directa para las personas afectadas por Piel de Mariposa y sus familias».

«El Real» es la moneda social de Vila-real que Edurne Zubiria „licenciada en ADE por la Universitat Jaume I de Castelló„ ha desarrollado para dinamizar la economía local, fomentar la cultura colaborativa y apoyar las iniciativas sociales de Vila-real. «No sirve para acumular ni especular, tan solo para facilitar los intercambios», matiza ella. El Real apuesta por lo local y las oportunidades que ofrecen la autoorganización y la participación ciudadana. Es una moneda electrónica que incorpora el pago móvil y fomenta la inclusión digital.

Otro proyecto ya en marcha que busca un impulso es Kuorum.org, puesto en marcha en Alicante por el ingeniero Matías Nso Roca y muy en consonancia con la democracia 2.0. Se trata de una empresa social cuya misión es mejorar la comunicación entre los ciudadanos y sus representantes políticos a través de la tecnología. En su plataforma, parlamentarios y ediles de todo el mundo abren sus proyectos a debate con los electores. Ciudadanos y organizaciones pueden votar iniciativas y hacer propuestas de mejora. Finalmente, los cargos electos apadrinan las mejores propuestas.

Un ejemplo: ahora mismo, entre los debates que tiene en marcha Kuorum.org figuran las «Recomendaciones para combatir el desempleo juvenil», del 51,8 % en España a finales de 2014, según la EPA. La pregunta la lanza Carles Campuzano, de Convergència Democràtica de Catalunya. Entre las respuestas de los ciberciudadanos figuran varias ideas: «Formar en habilidades a los jóvenes por encima de los conocimientos académicos», propiciar «empresas sociales que generen empleo para jóvenes con escasa formación o estigma social», dar «incentivos fiscales al emprendimiento», promover la «reducción de cargas sociales», o intentar «menos paternalismos dirigistas y más facilidades a la oportunidad».

El biocomercio es el enfoque elegido por el ingeniero Juan David y la comunicadora Alicia Carpio para su empresa social Q'Omer, una firma de base tecnológica con sede en Valencia que provee materias primas procedentes de la zona amazónica y andina latinoamericanas y también ofrece asesoría a empresas y centros de investigación para elaborar alimentos, cosmética, bebidas, etc.

Otras ideas valencianas que se exhibirán en el foro son Nou Comerç de Alaquàs, que persigue detectar, dimensionar y buscar soluciones a los problemas del comercio local y el mercado municipal con una metodología abierta y participa, o Futurea, impulsada por Juan Lajarín, que intenta revolucionar la búsqueda de trabajo con su fórmula «búsqueda ejecutiva de empleo». En total hay treinta: Socialnest, Moves you easy, Myplayz, Pedagogías Invisibles, Colectivo Modalogía, I-Ambiente, Cerqana, Espacio Arroelo, Cumapp, Vives Proyecto, Onlbg, Momentum Project, Iwith.org, Rutasiete.org, Culturama, Angaraveca, Movimiento Idun, Sinnergiak, Humania.org, Wayco Ideas o Jovesolides. Son ideas que quieren cambiar el mundo. Y que necesitan un impulso.