El portavoz de Compromís en Les Corts Valencianes, Fran Ferri, ha anunciado hoy que su grupo propondrá la realización de una auditoría sobre la gestión de las empresas mixtas creadas en 2004 por el entonces conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, y el uso de dinero público en la promoción de "operaciones inmobiliarias ruinosas".

En un comunicado, Ferri ha sostenido que el Instituto Valenciano de Finanzas ha tenido que hacer frente recientemente al pago de 1,44 millones de euros por un aval de 5,76 millones a favor de la empresa mixta Desarrollos Urbanos para Viviendas Protegidas SL, participada por el IVVSA, por una "promoción de viviendas en Alaquàs que no fueron construidas".

Desarrollos Urbanos es, por otro lado, la única de las empresas mixtas creadas en 2004 que actualmente continúa existiendo con una mayoría accionarial pública, según el diputado.

Compromís denunció en noviembre de 2014 que esta empresa, con una mayoría accionarial de EIGE -entidad entonces presidida por Isabel Bonig- impedía ser auditada según la Intervención General de la Generalitat.

La situación de la empresa fue motivo de una pregunta de esta formación en el pleno de Les Corts en la cual "Bonig admitió que Prodese, una de las empresas privadas que formaba parte, actuaba como secretaría del Consejo de Administración a pesar de no contar con la mayoría accionarial".

Para Ferri, la "consecuencia de aquella opacidad y falta absoluta de control" es que el nuevo Gobierno valenciano tiene que hacer frente a "pagos millonarios".

"La exconsellera Bonig no actuó hasta que desde Compromís denunciamos públicamente la situación de esta empresa. Creemos que los valencianos se merecen conocer el motivo de su permisividad como consellera ante el saqueo del IVVSA", ha señalado.

"Propondremos una auditoría a la gestión de la política urbanística de Blasco y Bonig a través de empresas mixtas", ha avanzado, y ha sospechado que se trata, "nuevamente" de "negocios privados que hemos pagado entre todos y que dejan una enorme hipoteca fruto de su nefasta gestión".

El que denuncia es, según ha dicho, "un nuevo episodio del modelo de capitalismo de amigachos que propone el PP y que la sociedad valenciana no está dispuesta a tolerar ni un minuto más", por lo que "hay que investigar, saber la verdad y exigir las responsabilidades que corresponden, tanto a los que causaron el agujero como para los que lo permitieron".