Los servicios de emergencias de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública han atendido, desde el 20 de junio, a 69 personas con síntomas de ahogamiento en playas, piscinas, balsas y ríos de la C. Valenciana. De estas, 16 fallecieron „una era menor de edad„ y 53 fueron trasladados a centros sanitarios.

Por provincias, el mayor número de atenciones se ha contado en Alicante, con 34 casos y cuatro fallecidos. En Valencia se han realizado 19 atenciones a personas con síntomas de ahogamiento, de los que siete fallecieron. El martes fue una jornada doblemente trágica en la provincia ya que dos hombres fallecieron en Cullera y Pobla de Farnals mientras se bañaban. Mientras en la de Castelló se ha atendido a 16 personas y ya ha habido cinco fallecimientos. La Conselleria de Sanidad, a través de los Centros de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), recomienda extremar las precauciones durante el baño y de los deportes acuáticos para evitar situaciones que pongan en riesgo la salud de los bañistas.

Entre las recomendaciones básicas los expertos destacan respetar las digestiones, no consumir alcohol, respetar el significado de las banderas en la playa, elegir lugares seguros para bañarse y, a poder ser, que estén vigilados por socorristas.

No hay que descuidar la vigilancia de los menores dentro del agua ni alrededor de playas y piscinas puesto que los ahogamientos suponen la segunda causa de muerte en menores de edad. Por ello, hay que adaptar las medidas de precaución en función de los años del menor y no bajar la guardia en ningún momento para evitar consecuencias no deseadas.

Desde el inicio del verano, los Servicios de Emergencias Sanitarias de la C. Valenciana han atendido a 14 menores con síntomas de ahogamiento en playas y piscinas, de los cuales uno falleció.

Otro colectivo vulnerable son, según Sanidad, las personas de edad avanzada que deben evitar sobreesfuerzos, ya que un infarto, una subida de tensión o un mareo se agravan dentro del agua y la capacidad de reacción disminuye.

El pasado verano fallecieron en las playas valencianas 33 personas (dos de ellas menores) por ahogamiento y otras 38 necesitaron ser atendidas en un centro sanitario.

En este sentido, la administración subraya que disfrutar del agua siguiendo unas mínimas normas de seguridad puede ayudar a reducir estas cifras. Cabe recordar que un ahogamiento puede producir la muerte, pero también secuelas graves como lesiones pulmonares o daños cerebrales irreversibles.