08 de agosto de 2015
08.08.2015
Tribunales

Conceden la libertad condicional al líder etarra que ordenó matar a Broseta

El arrepentido Txelis ya ha cumplido las tres cuartas partes de los 30 años a los que fue condenado

08.08.2015 | 02:05
Txelis, en 1999.

El Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional ha decidido conceder la libertad condicional al José Luis Álvarez Santacristina, Txelis, un histórico dirigente de ETA que en los últimos años ya se encontraba acogido a la vía Nanclares y desvinculado por completo de la organización criminal. Txelis cumplía una condena de 30 años de cárcel por ordenar al comando Ekaitz el asesinato del ex secretario de Estado y catedrático de Derecho Mercantil de la Universitat de València, el político valenciano Manuel Broseta.

Broseta fue asesinado el 15 de enero de 1992 en los jardines de Blasco Ibáñez de un único tiro en la cabeza cuando se dirigía a dar clase en el aulario de la Facultad de Derecho de la Universitat. Miembro del Consejo de Estado y figura clave de la Transición en las filas de UCD, Aznar estaba intentando convencerle para que encabezara la candidatura del PP a la Generalitat. Había nacido en Banyeres 60 años antes y tenía tres hijos.

En el auto, el magistrado José Luis Castro argumenta que Txelis «ha cumplido las tres cuartas partes de su condena (el 25 de diciembre de 2014), está clasificado en tercer grado, observa buena conducta y existe un pronóstico individualizado y favorable de reinserción social».

Txelis fue detenido en 1992 en la histórica operación policial de Bidart (Francia) que hizo caer a la entonces cúpula de ETA, de la que también formaban parte Francisco Múgica Garmendia, Pakito, y Joseba Arregi Erostarbe, Fitipaldi. Tras pasar los primeros años de condena en el país vecino, en 1999 fue extraditado a España. La policía lo consideraba el ideólogo de aquel directorio etarra.

Trabaja de profesor de euskera
Según informan fuentes conocedoras de la situación de este interno, Álvarez Santacristina llevaba años desvinculado de ETA y gozaba del tercer grado penitenciario con la prisión vasca de Martutene como centro de referencia. Su situación le permitía ejercer de profesor de euskera en un Centro Educativo de Justicia Juvenil del Gobierno Vasco, donde una decena de menores cumplen medidas de internamiento de fin de semana.

Con la libertad condicional, Txelis ya no volverá a la cárcel más que para firmar una vez al mes, aunque no acabará de cumplir condena hasta el 21 de diciembre de 2019. Otra de las condiciones que le impone el juez es la de que siga pagando las indemnizaciones a sus víctimas. En concreto aporta 150 euros mensuales.

Expulsado de ETA hace 17 años
Tras ingresar en prisión, Txelis „ex seminarista„ abrazó la religión y protagonizó uno de los distanciamientos más rápidos de ETA. Tras varias ocasiones en las que este exterrorista expresó su renuncia de la violencia, la dirección de la banda lo expulsó en 1998 por fomentar un «claro intento de escisión». El detonante fue otro documento suscrito por él y otros cinco presos en el que mostraban su rechazo al asesinato del edil del PP Miguel Ángel Blanco. En el auto dictado ayer se añade que «en alguna ocasión a raíz de algún atentado se ha dirigido a los funcionarios manifestando su pesar y disculpándose».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine