La NASA y la Unión Europea han distinguido con uno de sus galardones «Europa Challengue» a la asociación gvSIG, nacida en la Comunitat Valenciana, desde donde ha desarrollado un Sistema de Información Geográfica (SIG) como software gratuito, de libre distribución e interoperable con la mayoría de los servidores y tipos de datos espaciales que existen en el mundo.

La Asociación gvSIG, gestora del proyecto inicialmente surgido en 2004 en el seno de la Generalitat Valenciana, con apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), recibió el premio durante las jornadas del «FOSS4G Europa» celebradas en Como, Italia.

El galardón, de carácter internacional, premió al gvSIG en un congreso en el que participaron proyectos de Estados Unidos, Italia, Gran Bretaña, Hungría e India.

Según explicó Mario Carrera, uno de los desarrolladores del gvSIG, «estos premios se otorgan a proyectos de desarrollo de aplicaciones informáticas que utilicen el software de la NASA World Wind, un globo virtual similar a Google Earth en software libre, y se enmarquen en el uso de estándares para compartir y acceder a información geográfica que define la Directiva Europea INSPIRE».

La entrega del premio fue realizada por Patrick Hogan, el director del proyecto NASA World Wind. Además, el encuentro sirvió para establecer las bases de un acuerdo de colaboración entre la NASA y la Asociación gvSIG.

Mario Carrera destacó que la integración del globo virtual desarrollado por la NASA en gvSIG y el premio concedido suponen el respaldarazo «a un sistema de información geográfico en software libre que tras una década de existencia se ha convertido en un referente a nivel internacional como tecnología para el análisis de información desde el punto de vista territorial».

Mediante gvSIG cientos de usuarios, incluidas grandes instituciones públicas (universidades, administraciones públicas, institutos geográficos, institutos tecnológicos,etc.), empresas de todo el mundo y usuarios de casi un centenar de países gestionan su información espacial «sin limitaciones de uso por licencia», según aseguró el experto.