El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha pedido este sábado al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, que "acelere" la reforma del modelo de financiación y "haga de presidente de todos los españoles", porque, "aunque Rajoy no tenga prisa, el pueblo valenciano sí la tiene".

Puig ha respondido así a las afirmaciones de Rajoy tras el despacho de verano con el Rey en el palacio de Marivent en las que señalaba que la reforma de la financiación podía esperar a la próxima legislatura, en referencia a las demandas de presidentes autonómicos para que se ponga en marcha un nuevo sistema.

En unas declaraciones efectuadas esta mañana, el jefe del Ejecutivo valenciano ha afirmado que Rajoy "nunca tiene prisa en nada", pero los valencianos "no pueden esperar", y ha aseverado que la Comunitat Valenciana "se está quedando atrás", ya que "se está estrangulando su crecimiento y su recuperación económica".

Como muestra de ello, Puig ha destacado que esta autonomía tiene "doce puntos menos de renta per cápita y más paro que la media nacional".

Sobre el anuncio de Rajoy de que en 2016 las comunidades autónomas recibirán 10.000 millones más, Puig ha dicho que "simplemente se trata de la aplicación del modelo" y de todo aquello que se "ha dejado ingresar en estos últimos años".

"Es, en definitiva, lo que debe el Estado a las comunidades autónomas", ha sostenido el presidente valenciano.

Ante esta situación, Ximo Puig ha insistido en que esta partida "no es suficiente" y ha urgido a la aplicación de un "nuevo modelo de financiación sin un status quo preestablecido" y que garantice el acceso de todos los españoles a unos servicios públicos básicos en igualdad de condiciones, "cosa que hoy no es así".

Del mismo modo, ha opinado que se vive una "situación de injusticia y de falta de igualdad entre los españoles", y ha hecho hincapié en los "más de cinco millones de ciudadanos que se sienten claramente perjudicados".

En ese sentido, ha instado a Mariano Rajoy a convocar "de urgencia" la Conferencia de Presidentes Autonómicos para que "desde el diálogo" se establezca una "posición igualitaria", y ha advertido: "Ya no estamos para tener más paciencia. La paciencia ha sido infinita".