Las Corts Valencianes estudian abrir sus puertas a la ciudadanía durante la semana previa al 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, para ir "preparando" esta celebración, así como la posibilidad de visitar espacios del edificio que hasta ahora permanecían cerrados al público.

Así lo ha asegurado el presidente de Les Corts, Enric Morera, quien ha señalado que la idea inicial es proponer que con motivo de esta festividad las instalaciones del Parlamento valenciano estén "más abiertas a la ciudadanía".

"Creemos que, de cara al 9 d'Octubre, Les Corts han de tener las puertas abiertas no solo un día sino toda la semana para ir preparando el día importante, el del nacimiento del pueblo valenciano", asegura Morera.

Otra cuestión importante, añade, es la "puesta en valor" del Palau de Benicarló, sede de Les Corts, de estilo gótico-renacentista, construido en el siglo XV por los duques de Gandia, como su residencia en la capital entonces del antiguo Reino de Valencia.

Según Morera, la familia Borja es una de las "más importante de nuestra historia", que ha estado "maltratada", y que es necesario "poner en valor".

El presidente de Les Corts defiende también la apertura de la institución a personas y colectivos que, según ha lamentado, hasta ahora estaban "ausentes" o "no contaban" para las instituciones autonómicas valencianas.

Desde que accedió a la presidencia de al Cámara, Morera ha recibido a representantes de colectivos como el mundo de la "pilota", a la Fundació Bromera, o a la compañía Teatre Micalet.

"Vamos a continuar en esta línea de apertura, de escuchar y de traducir en iniciativas las peticiones que nos haga la sociedad civil", ha asegurado.

Morera defiende que Les Corts han de hacer "un gran esfuerzo" para explicar "qué se hace y cómo se hace", ya que las iniciativas que se adoptan en esta institución son "fundamentales para mejorar o perjudicar la calidad de vida de los ciudadanos", y, "cuanto más conocimiento se tenga de esta, institución mejor".