El frente de lluvias que afectó ayer por la tarde a la Comunitat Valenciana dejó hasta 52 litros por metro cuadrado en Xeraco, la Safor, según la página web de la red Meteoclimatic.

El pronóstico de chubascos localmente fuertes en el interior de las provincias de Castelló y Valencia, así como en el litoral, se cumplió, y dejó 32 litros por metro cuadrado en el embalse de María Cristina, 31 en Vall d'Alba, y 28 litros por metro cuadrado en Vilafamés y Ribesalbes, localidades situadas en la provincia de Castellón, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Por otro lado, en la provincia de Valencia, las localidades que más litros por metro cuadrado registraron ayer por la tarde, además de Xeraco, fueron Serra con 27, Casinos con 23 y Bugarra con 18. Asimismo, en la ciudad de Valencia las tormentas dejaron 12,6 litros por metro cuadrado en pocos minutos.

Por lo que respecta a la provincia de Alicante, Aemet apenas registró precipitaciones aunque se produjeron algunas en distintas poblaciones, dejando cantidades insignificantes.

Como consecuencia de las tormentas, el Consorcio Provincial de Bomberos de Castelló tuvo que desplazar efectivos para tareas de achique de agua en la avenida Santa Pola y la avenida Jaume I de Benicàssim. También tuvieron que prestar sus servicios ante el impacto de un rayo en Moncofar, e intervinieron para retirar un árbol que cayó en la calzada del camino de Onda (Burriana).

Estas lluvias se produjeron después de que Aemet decretara las alertas de fuertes lluvias y tormentas en el interior de la provincia de Castellón, en nivel naranja, y su litoral y el norte de la de Valencia en nivel amarillo, junto al litoral sur de Valencia y el norte de Alicante.

Para hoy, la agencia estatal prevé para la Comunitat Valenciana intervalos nubosos y probables chubascos y tormentas dispersas en el interior a primera hora y por la tarde, que serán menos probables en el litoral. En cuanto a las temperaturas, se prevé que desciendan, sobre todo las mínimas en Castelló.