Más de 610.000 hogares valencianos no disponen de una conexión rápida a internet. El 30% de la población de la Comunitat Valenciana no tiene acceso a la red de redes a 30 o más megas de velocidad, y aunque es un 10 % menos que la media nacional, está aún lejos de la pretensión de la Unión Europea, que se ha fijado que este tipo de conexión esté disponible para toda su población de aquí a cinco años, en 2020. Los datos del Ministerio de Industria sobre la cobertura de banda ancha en la Comunitat Valenciana en el primer trimestre de 2015 ponen de manifiesto que de los 2.030.288 hogares, 1.416.857 tienen acceso a una navegación rápida por internet. Mientras, más de 613.000 hogares carecen de la posibilidad de consultar su correo electrónico, navegar por las redes sociales o acceder a servicios como leer el periódico a través de internet a una velocidad que no llegue a desesperar por su lentitud.

La provincia de Valencia es la que goza de mayor acceso, con el 80,5 % de su población, mientras que Alacant, con 55,6%, es la que estaría a la cola de las tres provincias, situándose también por debajo de la media nacional, del 61%. En Castelló, el acceso a internet a una velocidad de 30 megas o más alcanza el 70,3%.

Una vez más, los peores datos sobre la cobertura de banda ancha se concentran en las zonas rurales de la Comunitat Valenciana, siendo las comarcas de interior de Castelló y de Alacant las que disfrutan de menor conexión. Las administraciones valencianas no son ajenas a este «desequilibrio» entre las zonas urbanas y de costa en relación con las zonas rurales de interior y la Diputació de Castelló puso en marcha una iniciativa para llevar la banda ancha a los municipios pequeños de la provincia. La actuación contempló la activación de más de 200 puntos de acceso gratuito en 91 municipios dentro del Plan Wifi-135. La despoblación y la alta tasa de población de mayor edad son las principales causas de que las zonas rurales de interior arrastren esta desigualdad.