10 de agosto de 2015
10.08.2015
Astronomía

Un año ideal para ver la lluvia de estrellas

La noche del miércoles al jueves, dos días antes de la luna nueva, será el mejor momento

10.08.2015 | 02:43
Un año ideal para ver la lluvia de estrellas

La lluvia de estrellas fugaces (o lágrimas de San Lorenzo) que cada agosto se puede observar en el firmamento gozará este año de condiciones especialmente favorables al coincidir con el cambio de fase de la luna. Los expertos aconsejan no utilizar telescopios para abarcar mayor campo de visión.

Este 2015 será especialmente propicio para contemplar la lluvia de estrellas de las Perseidas. La posición lunar de luna nueva „en su fase más oscura„ permitirá una buena visibilidad de la lluvia de estrellas o lágrimas de San Lorenzo, sobre todo en las zonas más alejadas de las grandes ciudades. El cambio lunar permite que durante toda esta semana ya se pueda ver la lluvia de estrellas, aunque la noche del 12 al 13 de agosto alcanzará la máxima actividad. El año pasado esta lluvia de meteoros coincidió con el acontecimiento de la Superluna y al brillar el satélite un 30 % más obstaculizó una mejor visión.

El astrónomo Juanma Bullón corroboraba ayer que el paso a luna nueva posibilita este año ver el espectáculo astronómico días antes y señalaba que anteanoche «ya se pudieron ver algunas». Esta noche y las sucesivas hasta la del 12 al 13 „cuando el fenómeno alcanzará su mayor eclosión„ también podrá verse la lluvia de estrellas, si las nubes y las condiciones meteorológicas son propicias. La noche del miércoles al jueves, cuando la luna nueva ofrezca su cara más oscura, será el mejor momento para disfrutar de este acontecimiento que cada verano es cita ineludible de mucha gente.

Bullón señala que las mejores zonas para observar la lluvia de estrellas son las alejadas de los núcleos urbanos (con gran contaminación lumínica y edificios de gran altura que impiden una buena visibilidad), las zonas de interior como la comarca de los Serranos, y las playas „a cielo abierto y con menor impacto de luz„, lugar que acostumbra a congregar a miles de personas para ver este espectáculo astronómico al encontrarse muchas de ellas de vacaciones. El astrónomo subraya que las mejores condiciones se darán en la segunda parte de la noche, a partir de la una de la madrugada.

El acontecimiento anual que ofrece el choque de partículas contra la atmósfera cuando la Tierra cruza los restos del cometa Swift-Tuttle, será este año un gran espectáculo y el astrónomo Juanma Bullón destaca que no serán necesarios ni prismáticos, ni telescopio ni otros instrumentos ópticos para disfrutar de las lágrimas de San Lorenzo (llamada así esta lluvia de estrellas al coincidir cada año con la festividad de San Lorenzo, el 10 de agosto), «solo hay que alzar la mirada al cielo y disfrutar del espectáculo. No hace falta nada más». Recomienda llevar cámara de fotos para captar el espectacular acontecimiento.

Citas de observación
Al abrigo de la noche cumbre en el que la lluvia de estrellas vivirá su mayor eclosión, entidades y asociaciones astronómicas organizan diversas actividades. Entre ellas la Escuela de Ciencias Cosmofísica de Titaguas (en la comarca de los Serranos), la agrupación de astronomía de la Safor en Gandia y el centro astronómico que la Asociación Valenciana de Astronomía tiene en Aras de los Olmos (los Serranos) organizarán actividades de observación de las estrellas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine