Las protestas para exigir la prohibición de los espectáculos taurinos se extienden al norte de la provincia de Castelló. Medio centenar de antitaurinos, en su mayor parte procedentes de las comarcas catalanas „donde las corridas de toros están ya prohibidas por ley„, se concentraron en la tarde de ayer frente la plaza de toros de Vinaròs para mostrar su oposición a la celebración de este tipo de espectáculos. En todo momento estuvieron vigilados por agentes de la Guardia Civil y Policía Local para evitar incidentes y, aunque frente el coso taurino hubo intercambio de pareceres entre taurinos y antitaurinos, finalmente los enfrentamientos verbales no llegaron a más.

En esta ocasión hubo menor presencia de antitaurinos que en la corrida de feria de San Juan del pasado mes de junio, donde se llegó al centenar de manifestantes. «Los espectáculos taurinos son una injusticia y nosotros hoy estamos en Vinaròs como mañana podemos estar en otra plaza donde se hagan toros», explicaba uno de los manifestantes, Albert, de Torredembarra. Así, apuntó que Vinaròs es la plaza más próxima a tierras catalanas, lo que hace fácil el desplazamiento.

«No obstante, nosotros también vamos a otros actos taurinos como los que se hacen en la zona del delta del Ebro», dijo.

Joan, de Tarragona, señaló que querían que las corridas de toros «se prohíban en todas las plazas de España, ya que para nosotros la tauromaquia no es cultura». A su juicio, el que la mayoría de concentrados fueran catalanes podría deberse a que «quizás tengamos mayor concienciación en el tema».

En el lado contrario se encontraban los protaurinos. Antonio Rosado, que aunque es natural de Madrid reside en Vinaròs desde hace más de una década, portaba una pancarta a favor de los toros. «A quien no les guste que no venga, a nadie se le obliga a venir», afirmó. «No entiendo los insultos, ya que estamos en un país libre y si éstos de enfrente gobernaran esto sería una dictadura», dijo Toni, de Vinaròs.

«Tienen todo su derecho de manifestarse, pero no comparto que falten a la gente o que insulten», puntualizó el empresario Jesús Domínguez, que confirmó que ayer se volvió a colgar el cartel de «no hay billetes» por segunda vez consecutiva, en este caso para ver a los matadores Juan José Padilla y El Fandi, además del novillero Varea.