El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha asegurado hoy que las inversiones del Ministerio de Cultura en la Comunitat Valenciana son una cuestión de justicia "y no de limosna".

Marzà se ha pronunciado así respecto al aumento de las inversiones de este Ministerio para la Comunitat que, según consta en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2016 presentado hoy, destina 5,66 millones frente a los 2,9 millones previstos para 2015.

El conseller ha señalado que toda mejora "es buena", pero ha matizado que es un cuestión "de justicia y no de limosna". "No queremos que nos den porque nos quejemos, sino para tener una política cultural completa", ha añadido el conseller de Cultura.

Marzà ha opinado que el aumento de la inversión no puede quedarse en "una opción puntual de un poco más de financiación", sino que ha de convertirse en "una apuesta clara por la cultura valenciana que quede patente en su financiación".

Ha recordado que este fue uno de los asuntos que trató en la reunión que mantuvo la semana pasada con el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo.

Ha señalado que estamos "infrafinanciados tanto estructural como sectorialmente en el ámbito de la cultura", y ha informado de que le proporcionó al ministro "una serie de datos de grandes entidades cogestionadas con el Estado que no tienen la inversión que toca".

Vicent Marzà ha realizado estas declaraciones tras su reunión con el diputado provincial de Cultura, Xavier Rius, la vicepresidenta María José Amigó, la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, Glòria Tello, y el concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento, Pere Fuset.

El conseller ha destacado la "necesidad de coordinación entre las administraciones para trabajar por un política cultural común por primera vez en la historia", y ha denunciado la política cultural "no definida y sin vertebración social" de la anterior etapa política que quieren dar por cerrada.

"Una única política cultural de acceso libre para todos", en palabras de Marzà, para la cual se ha fijado un marco de trabajo en el que continuarán avanzando a partir de septiembre "entre todos".

La vicepresidenta de la Diputación de Valencia, María José Amigó, ha asegurado que tienen "muy claro" que la cultura es "universal" y que lo que a la ciudadanía le interesa es que se le presten unos servicios "a la altura de las capacidades" de la Comunitat, para lo que es necesario "una buena sintonía entre las diferentes administraciones".

En la misma línea, la concejal de Cultura de Valencia, Glòria Tello, ha destacado la intención de "aunar fuerzas para hacer de la cultura un derecho de todos los ciudadanos", con la idea de "llevar la cultura a la calle, acercarla a la ciudadanía".

"Hoy ha sido una cita histórica porque a partir de ahora habrá reuniones y un plan de trabajo que nos permitirá mejorar la oferta cultural a los ciudadanos", ha destacado Tello.

"Hoy hemos hecho aquello que nos habría gustado hacer cuando éramos ciudadanos, crear la necesaria complicidad entre todas las administraciones para coordinarnos en aquello que va más allá de una circunscripción partidista, porque la cultura es universal y esto es necesario e ineludible", según el diputado provincial de Cultura, Xavier Rius.

Por su parte, el concejal de Cultura Festiva ha puesto como ejemplo la "Gran Nit de Juliol", en la que "por falta de coordinación" los museos del Ayuntamiento de Valencia pudieron abrir, y los de la Diputación no, al no estar programado.

Fuset ha expresado su confianza en que esto no ocurrirá en la próxima edición "porque contará con políticas coordinadas por parte de las tres administraciones", ha dicho.