El fuerte granizo que ha caído en tres ocasiones entre los meses de mayo a julio en la Comunitat Valenciana, ha afectado a 16.973 hectáreas de cultivos.

Los días 1, 12, 13 y 14 de junio, el pedrisco caído afectó a unas 5.762 hectáreas, la mayoría de viñedos, en la zona de Requena-Utiel, Camp de Morvedre y la Vall d'Albaida.

En el mes de julio, más concretamente los días 18, 22, 30 y 31, las inclemencias meteorológicas afectaron a 11.211 hectáreas de viñedo, así como también de almendro y olivar, nuevamente en Requena-Utiel, y en el Valle de Ayora y Alt Vinalopó.

Los datos, que han sido facilitados por la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, proceden de estimaciones realizadas por los técnicos de campos, con la colaboración de peritos y personal de las organizaciones agrarias.

Según la consellera de Agricultura, Elena Cebrián, por el momento no se ha cuantificado el importe económico de los daños, ya que los peritos tienen que evaluar con exactitud los perjuicios en el fruto, la planta y las hojas, si lo hay.

Por su parte, la Unió de Llauradors calcula que las pérdidas causadas por el pedrisco del mes de julio ascienden a un total de más de 5 millones de euros, mientras que AVA-Asaja eleva la cantidad hasta los 6 millones, tal como publicó Levante-EMV.

Típico en la C. Valenciana

La consellera de Agricultura recordó que el clima de la Comunitat Valenciana se caracteriza por la irregularidad en las precipitaciones y los fenómenos extremos como tormentas fuertes con granizo, que causan perjuicios para el campo y los cultivos