El coordinador de Podemos en Les Corts, David Torres, ha afirmado hoy que el aumento del 12,2 % en la inversión prevista para la Comunitat en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 se quedará "corto" si no se sostiene en el tiempo y no se corrigen los retrasos en inversión pública.

En un comunicado, el también portavoz de Economía ha asegurado que tampoco será efectivo el anuncio de mejora de financiación de la Comunitat Valenciana si no se atiende "de forma urgente" la deuda histórica.

Por otro lado, Torres ha lamentado que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ya hiciera hace unas semanas "un ejercicio de injusticia" al establecer "un límite de déficit del 0,3 % para todas las comunidades autónomas", no solo "por lo bajo del mismo", sino también por tratar a todas las autonomías por igual "cuando luego las tratan de manera desigual" para financiarlas.

El coordinador parlamentario de Podemos ha recalcado que el actual sistema de financiación es "desigual e injusto" con la Comunitat porque sufre "un déficit fiscal significativo".

Asimismo, ha explicado que a pesar de que el PIB per cápita valenciano "está por debajo de la media española en un 11,3 %" se recibe "menos de lo que aportamos al Estado".

En este sentido, ha criticado la "discriminación" que ha supuesto una deuda histórica del Estado con la Comunitat de 12.800 millones, que deberían servir "para aminorar la deuda" y reducir "los casi 5.000 millones que la Generalitat destina al pago de la deuda y que reducen su capacidad de mejorar" las políticas sociales.

Torres también ha recordado a la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, que este partido "apoyó una reforma del Estatuto de Autonomía en la que se incluía el reconocimiento de la deuda histórica y que la bloqueó en el Congreso cuando entró Mariano Rajoy en el Gobierno".

Por ello ha explicado que "si estaban en contra del actual sistema de financiación", no entiende "por qué no han hecho nada por cambiarlo en estos últimos cuatro años".

"Esperamos que ahora no sea la señora Bonig quien caiga en esas contradicciones y el PPCV apoye esa financiación justa y el reconocimiento de la deuda histórica", ha concluido Torres.