El Jefe de la Delegación Española del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, preguntó a la Comisión Europea por el número de personas que reciben ayudas alimentarias financiadas por fondos comunitarios y por el impacto que ha tenido la aplicación de nuevos criterios durante los últimos meses en el reparto de esas ayudas.

González Pons se dirigió al Ejecutivo comunitario tras conocer que algunas organizaciones españolas que distribuyen estas ayudas, como el Banco de Alimentos, alertaran recientemente de que el incremento de requisitos ha provocado que un elevado número de personas no pueda acceder a las ayudas en algunas regiones, por ejemplo la Comunitat Valenciana.

Como explicó Levante-EMV, cerca de 12.000 personas han dejado de recibir comida del Banco de Alimentos de Valencia en los últimos meses debido a las exigencias de la Unión Europea (UE), que ha endurecido sus requisitos en el reparto de alimentos entre los más desfavorecidos.

Para el eurodiputado popular «es importante garantizar que las ayudas europeas lleguen a las personas que realmente lo necesitan. Para ello debemos llegar a un equilibro entre el necesario control de las ayudas y la flexibilidad para que aquellos que realmente lo requieren no queden fuera del sistema de solidaridad», explicó.

Según el presidente del Banco de Alimentos de Valencia, Jaime Serra, 12.000 personas han dejado de recibir productos a través del plan alimentario de la UE a causa de estas nuevas exigencias, que son: un certificado que muchas organizaciones no se pueden permitir elaborar, por lo que el número de centros que pedían ayuda al fondo europeo ha pasado de 154 en 2014, a 94 en 2015; así como el requisito a los beneficiarios de una renta máxima de 5.000 euros al año, 416 al mes. Asimismo, Serra revela que la UE aportó al Banco de Alimentos de Valencia 3,5 millones de kilos en 2012; 2 millones en 2013 y 1,6 millones el pasado año 2014.

En su interpelación, González Pons también preguntó a la Comisión Europea qué medidas tomará para garantizar que las personas necesitadas pueden seguir accediendo a las ayudas.