Las altas temperaturas registradas durante el día de ayer provocaron el fallecimiento de un joven de 22 años que se encontraba realizando una excursión en la zona de parque del Montgó de Dénia, justo cuando el termómetro marcaba en Xàbia 39 grados, una de las temperaturas más altas de España.

Alrededor de las 16 horas, Victor Ramón Amorós, un excursionista, vecino de Gandía, perdió el conocimiento debido a las fuertes temperaturas registradas en la tarde de ayer en la comarca de la Marina Alta, mientras recorría una ruta montañosa con otros cuatro amigos.

Uno de ellos, alertó al servicio de emergencias 112 al ver que su amigo no reaccionaba. Al desconocer la zona en la que se encontraban, el grupo de montañeros no pudo facilitar las coordenadas exactas de dónde se encontraban. Tras una angustiosa búsqueda por parte de los miembros de la Policía Local junto con los servicios de emergencias, el grupo fue localizado en las inmediaciones del Camí de Colònia, casi una hora más tarde.

A lugar de los hechos acudió la brigada de bomberos de Dénia y un helicóptero con un grupo sanitario que intentaron reanimar al joven, aunque, finalmente no pudieron salvarle la vida. Al igual que el fallecido, sus compañeros presentaban síntomas de insolación y deshidratación y tuvieron que ser atendidos también por los sanitarios.

No fue el único accidente de la tarde causado por las altas temperaturas; justo unos minutos después, el equipo de bomberos y el helicóptero se dirigían a otra zona del parque del Montgó, esta vez en el término de Xàbia, dónde otro joven de nacionalidad francesa presentaba una rotura de tobillo, tras caer durante su paseo con varios amigos.

Según apuntaron desde los servicios de bomberos, el grupo también presentaba síntomas de deshidratación. El joven accidentado se encontró indispuesto y resbaló rompiéndose la pierna.

Tras la intervención, el joven francés fue trasladado al hospital comarcal Marina Salut dónde, después fue dado de alta poco después.

Una jornada tórrida

El viento de poniente disparó ayer las temperaturas en toda la Comunitat Valenciana. Elx rozó los 40 grados más allá de las cinco de la tarde, protagonizando el registro más elevado en el ámbito autonómico y el segundo de España. Xàbia, con 39 grados, fue el sexto más elevado del país, en una jornada marcada por el calor en el sureste español.

Tampoco hubo tregua en Valencia. En la capital se vivieron 38 grados de máxima, unido a rachas de viento de cerca de 50 kilómetros por hora que complicaron el día a los turistas. El calor apretó igualmente en el interior, con temperaturas de más de 36 grados en Polinyà del Xúquer y Xàtiva.

El calor favoreció la aparición de incendios forestales en El Saler, Vall d' Uixò, Mutxamel, La Llosa, Redován y de un incendio industrial en l' Alcora que pudieron ser atajados.

Tras el calor de ayer, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé un notable descenso de las máximas en el litoral.