La presidenta del PPCV y portavoz del grupo parlamentario popular en las Corts Valencianes, Isabel Bonig, tildó de «cortina de humo» la posibilidad de que el Gobierno Valenciano lleve al Ejecutivo central a los tribunales por la financiación de la Comunitat Valenciana.

Así lo manifestó en una rueda de prensa en la que, Bonig, acompañada de la portavoz adjunta de los populares en las Corts, María José Catalá, presentó una Proposición No de Ley sobre los conciertos educativos en la Comunitat Valenciana.

Preguntada por el estudio jurídico que está llevando a cabo la consellera de Justicia, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo, sobre la viabilidad de llevar la financiación autonómica a la vía judicial, Bonig aseguró que «hay documentación suficiente para acreditar la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana» y por ello lo considera una «cortina de humo».

La presidenta del PPCV afirmó que Bravo «sabe que no hay posibilidad de ganar en los tribunales» y recordó y se ha mostrado de acuerdo con las palabras de la consellera que en una entrevista consideró una «irresponsabilidad» acudir a la vía judicial, según dijo.

Demanda contra Zapatero

Asimismo, Bonig instó a los socialistas a «explicar por qué firmaron el actual sistema de financiación en 2009» y, por ello, demandó al Gobierno Valenciano que «esa demanda vaya contra el autor material» de ese acuerdo, el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Por otro lado, la presidenta de los populares criticó a los socialistas porque «sólo saben estar detrás de la pancarta» y les pidió que «gestionen».