14 de agosto de 2015
14.08.2015
Educación

Marzà pide paralizar la Lomce porque causa exclusión social

Reclama al ministro que retire el decreto de recortes de 2012 que retrasa la sustitución de los docentes de baja e hincha las ratios de alumnos por aula

14.08.2015 | 02:16
Marzà en la conferencia con el ministro.

El conseller Vicent Marzà desesembarcó ayer en su primera Conferencia Sectorial de Educación en Madrid con la maleta llena de peticiones al ministro del ramo y noveno barón de Claret, Íñigo Méndez de Vigo, otro debutante también en estas lides. Marzà, junto a los 11 consejeros de las autonomías no gobernadas por el PP, se plantó en la reunión con la exigencia de paralizar la la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación (Lomce) de cara al curso que arranca en un mes.

«Pedimos la paralización inmediata de la Lomce, porque su aplicación pone en riesgo el futuro de la educación», subraya Marzà. «La ley ataca la cohesión de la sociedad porque expulsa del sistema al alumnado con más dificultades y eso ataca la igualdad de oportunidades», dice. «Somos hasta 12 autonomías las que estamos de acuerdo con la paralización de la Lomce y sus evaluaciones externas para llegar a un consenso, y ahora mismo solo las cinco autonomías del PP y el ministerio se sitúan fuera del consenso, la pelota está en su tejado sobre sí quieren acuerdos o imposición», destaca.

«Alergia al plurilingüismo»
También pide la derogación de la disposición adicional 38 de la Lomce que obliga a impartir más castellano en las líneas en valenciano. «Parece que el ministerio tiene alergia al plurilingüismo porque castiga a los territorios con lengua propia, ignorando que nuestro sistema garantiza la enseñanza en castellano, y ataca directamente nuestros programas de excelencia en plurilingüismo», asegura.

Además, reclama la retirada del decreto de medidas urgentes de racionalización del gasto educativo que desde 2012 prohibe sustituir a los docentes de baja hasta que pasan 10 días e hincha un 20 % la ratio máxima de alumnos por aula. Méndez de Vigo rechazó una tras otra todas las demandas de Marzà.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine