La vicepresidenta del Consell, consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, y presidenta de la Generalitat en funciones, Mònica Oltra, ha asegurado este viernes que la "barra libre" que se quiere cerrar en la educación de la Comunitat Valenciana es la de "desviar fondos públicos a intereses privados". En este sentido, ha indicado que el valenciano es "un gobierno eficiente" y ha asegurado que la enseñanza concertada es "necesaria" si "no hay suficiente oferta pública" y siempre "dentro del cumplimiento de la ley".

Oltra se ha pronunciado de este modo tras la reunión que ha mantenido con el alcalde de Ontinyent y presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, preguntada por las declaraciones del conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deportes, Vicent Marzà, que el pasado lunes indicó tras anunciar que habrá 44 unidades concertadas más en el próximo curso que "se ha acabado la barra libre para conciertos" educativos.

La responsable autonómica ha comentado que entiende esas afirmaciones de Marzà hablando del uso del dinero público y atendiendo a la "investigación" que hay "en marcha en Fiscalía por una denuncia que presentó Compromís la legislatura pasada" sobre el desvío de "dinero público, a nuestro entender de una manera no regular, a pagos a colegios privados".

"Eso no puede ser. Si al final se conforma en la investigación judicial que esos pagos han sido ilegales y que ha sido un desvío de fondos públicos a intereses privados, eso es una barra libre que no puede ser", ha planteado Mònica Oltra al respecto.

La consellera ha considerado que "la educación concertada juega un papel fundamental dentro de un sistema educativo donde la oferta pública no es suficiente para cubrir la demanda y garantizar el derecho fundamental a la educación" y ha destacado que esa función se ha de hacer "dentro, obviamente, del cumplimiento de la ley".

"Eso es incontestable. Todo el mundo tiene que cumplir la ley y no puede haber barra libre en el uso del dinero público", ha subrayado Oltra, que ha afirmado que "el dinero público es sagrado" y que "no se puede desviar de manera irresponsable como presuntamente se ha hecho el caso que Fiscalía investiga".

La presidenta en funciones del Consell ha considerado que "eso no es compatible con una gestión pública" y ha defendido "una gestión legal y correcta de un sistema educativo que tiene oferta pública y oferta privada concertada".

"Normas de eficiencia"

Oltra ha señalado que el nuevo Consell considera que "la escuela pública es el eje vertebrador del sistema educativo" y que "la concertada es necesaria en la medida en que no hay suficiente oferta pública". En esta línea, ha apuntado que "lo que no va a hacer este gobierno es cerrar colegios públicos y pagar a colegios privados como estaba ocurriendo hasta la fecha".

"No puede ser que tengas un colegio tuyo, que es público, de la Generalitat y de todos los valencianos, que lo cierres y que como lo cierras tengas que pagar a uno privado. Eso va en contra de todos las normas de eficiencia económica que impera en estos tiempos. Como nosotros somos un gobierno eficiente, no vamos a usar recursos públicos para pagar privados", ha manifestado.