Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un proyecto de autodefensa con cañones de agua

Una empresa de Carcaixent ha elaborado planes de prevención de incendios en Alzira, Torrent y Alcoi

El abandono de la agricultura, la ganadería y las actividades ligadas al entorno rural ha comportado un aumento de la superficie forestal que ha acabado derivando hacia una propagación más agresiva de los incendios forestales.

En este contexto la empresa Medi XXI diseñó un proyecto que «no es un sistema de extinción, sino de defensa contra incendios» que se ha instalado en varias urbanizaciones en Carcaixent. En Alzira esta mercantil ha elaborado el plan de prevención de incendios y tres planes de autoprotección. En Torrent, concretamente en la vegetación del Vedat, también se instaló un sistema de ocho torres que protegen el camino del Romeral, un proyecto que llegó a ganar el premio Naciones Unidas en el año 2013. También está trabajando en Alcoi.

Lluvia artificial

Bajo esta premisa la mercantil de Carcaixent pretende «mejorar la capacidad de autoprotección de las viviendas e instalaciones enmarcadas en terrenos forestales como son las urbanizaciones, pero también las zonas de acampada, los almacenes o las áreas con un elevado valor ambiental». Este sistema actúa humedeciendo la vegetación mediante lluvia artificial antes de que el incendio esté cerca creando unas condiciones en las cuales el fuego no pueda propagarse en dirección hacia el núcleo poblado.

El objetivo del sistema contra incendios forestales «Sideinfo», de patente 100% valenciana y que ha sido impulsado sin ayudas por parte de la administración pública, es que no se propague el incendio y, de este modo, que disminuya su peligro. «Sideinfo» está compuesto por una serie de cañones aspersores que se instalan en serie en puntos estratégicos de la zona a proteger. Son alimentados por agua que llega a través de conductos y que proviene de distintos puntos de la urbanización.

El subsecretario autonómico de Medio Ambiente Julià Àlvaro opina que la instalación de sistemas de autoprotección como los de las urbanizaciones de Carcaixent deben ser tenidos en cuenta por la Conselleria. «Concienciar a la gente, que se impliquen en su propia protección e impulsar desde la Generalitat Valenciana, a través de campañas y subvenciones, la prevención de incendios, que está entre nuestros cometidos», añadió Julià Àlvaro.

Compartir el artículo

stats