15 de agosto de 2015
15.08.2015
Sindicatos

FETE UGT insta a impedir que la concertada «siga seleccionando a su alumnado»

«Lo que no va a hacer este Consell es cerrar centros públicos y pagar a privados como hasta la fecha», dice Oltra

15.08.2015 | 00:46

La Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) del sindicato UGT reclamó ayer al Consell que cumpla la ley de conciertos educativos y proteja a los trabajadores de la enseñanza concertada. Así, denuncia en un comunicado que en los últimos 20 años de gobiernos del PP «se ha apostado decididamente por la escuela concertada, bajo una errónea y flexible interpretación de la ley de conciertos, basada en la supuesta libertad de elección de centro por las familias y en la institucionalización de dos redes educativas sostenidas con fondos públicos: los centros públicos y los concertados».

El sindicato docente critica que esta «doble red de centros educativos no está prevista constitucionalmente, ya que la escuela concertada nace como subsidiaria de la escuela pública, para cubrir las necesidades de escolarización que aquella no puede asumir transitoriamente, mientras se construyen nuevos centros públicos» En esta línea, subraya que la aplicación de estas políticas ha hecho que provincias como Valencia y Alicante «concentren casi el 50 % de la enseñanza obligatoria en manos de la escuela concertada».

«Una escuela concertada „alerta FETE UGT„ que sigue seleccionando a su alumnado, con base a criterios tanto académicos como, fundamentalmente, económicos y de renta familiar; situación que no pueden tolerar los poderes públicos, al igual que, a partir de la contrarreforma de la Lomce, permite la concertación de centros que segregan por razón de sexo»

Por otro lado, la ahora presidenta de la Generalitat en funciones, Mònica Oltra, de Compromís, destacó ayer que la «barra libre» que se quiere cerrar en la educación de la C. Valenciana es la de «desviar fondos públicos a intereses privados» En este sentido, ha indicado que la enseñanza concertada es «necesaria» si «no hay suficiente oferta pública» y siempre «dentro del cumplimiento de la ley».

Oltra subraya que el actual Consell considera que «la escuela pública es el eje vertebrador del sistema educativo» y que «la concertada es necesaria en la medida en que no hay suficiente oferta pública». En esta línea, ha apuntado que «lo que no va a hacer este gobierno es cerrar colegios públicos y pagar a colegios privados como estaba ocurriendo hasta la fecha».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine